Brasil: pescadores se unen por la supervivencia

País Brasil

El crecimiento de la carcinicultura es notorio. Según datos de la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC), en 2002, existían en Brasil 680 haciendas

En 2004, este número aumentó a 997, con mayor concentración en la región Nordeste, que concentra 883 viveros. Esos lugares de cría consumieron, hasta el 2004, 16.598 hectáreas. Los índices, sin embargo, son acompañados por otros factores también crecientes: destrucción de área de manglar, conflictos en las comunidades pesqueras, persecución de los pescadores, pesca precaria. Es dentro de este contexto que se inició, este lunes 21 de agosto, en Fortaleza, Ceará, el seminario "Manglares y Vida Comunitaria - Los impactos socio-ambientales de la carcinicultura, que tiene lugar hasta el próximo día 24.

Durante la apertura, en el salón de eventos de la Casa de Retiro Nossa Senhora das Graças, cerca de 200 pescadores y pescadores fueron saludados con músicas y una mística de las entidades organizadoras. El objetivo de promover mayor protagonismo y estrategias de enfrentamiento está orientado a todos los que constituyen las comunidades pesqueras, principales afectadas por el surgimiento y crecimiento de la industria de la carcinicultura.

Luciana Queiroz, del Instituto Terramar, destacó durante la apertura, que el espacio propuesto por el seminario es el de intercambio de experiencias. "Con esa problemática que estamos enfrentando, tenemos experiencias de resistencias que valen la pena ser pasadas al frente. Aquí vamos a ver cómo es que conseguimos luchar contra este problema", afirmó.

El encuentro reúne a pescadores y pescadoras de los estados brasileros más afectados, los mismos que constan en el ranking de mayor producción de la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón: Bahía, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Río Grande do Norte, Piauí, Maranhão, Pará, Río de Janeiro, Santa Catarina, Paraná, Espírito Santo, Ceará y Río Grande do Sul.

"Reunimos a ustedes aquí, para que juntos encontremos los medios de protección, de defensa, para nosotros mismos y para el manglar", destacó Angelaine Alves, integrante del Consejo Pastoral de los Pescadores - Ceará, agregando que representantes de la ABCC también fueron invitados al evento. "Ellos agradecieron mucho la invitación, pero no confirmaron su presencia", dijo.

De la misma manera, representantes del Ibama (Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) y de otros órganos institucionales ligados al medio ambiente también fueron invitados, pero, por lo menos en el día de apertura, no asistieron al evento.

En Brasil, se encuentra la segunda mayor área de manglar del mundo. Se estima que más de 1 millón de hectáreas de manglar están distribuidas a lo largo de la zona costera brasilera.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab-

Adital, Internet, 22-8-06