Brasil: transgénicos en el banquillo

Por EFE
Idioma Español
País Brasil

Representantes de los 131 países del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad se reunirán a partir de este lunes en la ciudad brasileña de Curitiba para discutir los progresos en su aplicación, informaron hoy fuentes oficiales

El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, primer acuerdo que regula el comercio internacional de organismos modificados genéticamente, fue firmado en enero del 2000 a instancias de las Naciones Unidas, y entró en vigor en septiembre de 2003.

La reunión de Curitiba, hasta el próximo viernes, será la tercera de los países miembros del Protocolo, que tiene como objetivo asegurar que el traslado de organismos vivos modificados (transgénicos) no perjudique la biodiversidad ni la salud humana, informó la Cancillería brasileña en un comunicado.

Curitiba, ciudad de 1,6 millones de habitantes y capital del estado sureño de Paraná, es reconocida mundialmente como la "capital ecológica" de Brasil por sus programas de protección del medio ambiente.

Entre los asuntos que serán discutidos en la reunión destaca la obligatoriedad o no de etiquetar las cargas internacionales de organismos genéticamente modificados (OGMs), norma aprobada en la Primera Conferencia Mundial sobre el Protocolo de Cartagena, celebrada en febrero del 2004 en Kuala Lumpur, y que debía entrar en vigor el año pasado.

Igualmente se discutirá la responsabilidad en el transporte internacional de OGMs y la reparación o compensación a que haya lugar en caso de daños resultantes del mismo, así como el manejo y la comunicación de factores de riesgo.

Según el secretario de Biodiversidad y Florestas del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Joao Paulo Capobianco, en la cita de Curitiba estará en juego "el grado de información que el país exportador debe suministrar al importador".

Capobianco agregó que el gobierno brasileño defiende que esa información sea lo más completa posible, de forma que los países expliquen con detalles y no de forma genérica lo que exportan.

También figura en la agenda de la reunión la discusión de formas de cooperación entre organizaciones, convenios y programas para la puesta en marcha y el cumplimiento del Protocolo de Cartagena.

El secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, sugirió la semana pasada a los países que participarán en la reunión que se esfuercen para resolver incluso asuntos más sensibles, como la exportación de materias primas que contienen transgénicos.

"Eso es necesario para poner fin a la incertidumbre que todavía persiste en el mercado internacional de esos productos, causada por la falta de consenso", dijo Djoghlaf en la sede de la ONU en Nueva York.

Tres días después de la Tercera Reunión de las partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, Curitiba albergará otra reunión internacional del mismo género, también auspiciada por la ONU.

Se trata de la Octava Conferencia de las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, que se llevará a cabo del 20 al 31 de marzo, con la participación de delegados de 187 países y de la Unión Europea (UE).

En los cuatro últimos días de esa cita (26 al 29 de marzo) se realizará una reunión alto nivel sobre dicha convención, a la que está prevista la asistencia de un centenar de ministros de Medio Ambiente.

24 Horas, Internet, 13-3-06

Comentarios