Brasileños logran triunfo legal contra biopiratería

Por EFE

Grupos ecologistas brasileños celebran su primera victoria legal contra una empresa de Japón que ha patentado el nombre de un fruto amazónico de gran valor comercial, en un nuevo caso de piratería biológica que concierne a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE). ? La Oficina de Marcas de Japón (OPJ) decidió esta semana cancelar el registro de patente como marca comercial del "Cupuazú", que había concedido a la empresa nipona Asahi Foods y su filial Cupuazu Internacional.

Este fruto, primo del cacao, está presente en toda la cuenca amazónica, donde es aprovechado desde tiempos inmemoriales por indígenas y criollos. En Brasil es donde su pulpa y semilla han sido más aprovechadas comercialmente por pequeños productores. El registro de Ashai Foods fue hecho en Japón en 1998, pero Brasil sólo lo descubrió en 2002, cuando una cooperativa de dulces intentó exportar sus productos hacia Alemania y se encontró con el "insólito" registro del nombre. Con la revocación de la patente en Japón se ha logrado ganar una gran batalla, afirmó Filipe Texeira, gerente de propiedad intelectual de Embrapa.

La Prensa, Panamá, 9-3-04

Comentarios