CE propone terminar prohibición en Austria de dos transgénicos

Por Terra
Idioma Español

La Comisión Europea (CE) propuso hoy a los países comunitarios poner fin a la prohibición impuesta por Austria a dos variedades de maíz transgénico, la MON810 y la T25, informaron fuentes comunitarias

Bruselas presentó al Consejo de ministros de la UE una propuesta paraterminar el veto a la comercialización de esos dos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que Austria decidió en 1999 (para el MON810) y en 2000 (para el T25).

Los ministros de la UE deberán decidir a favor o en contra de esta propuesta en un período de tres meses y si pasado ese plazo no hay decisión, el expediente vuelve a la Comisión, que entonces podrá imponer el fin de la medida austríaca.

Además de Austria, otros países comunitarios han impuesto seis medidas de salvaguarda similares para prohibir la comercialización de otros OGM: el maíz bt176 y dos variedades de colza, Ms1Rf1 y Topas.

Los Comités Científicos de la UE han revisado las informaciones de los países que aplican esas prohibiciones y han determinado que 'no hay elementos de riesgo', por lo que no están justificadas, según la CE.

Sin embargo, el Consejo de la UE se mostró en desacuerdo con la CE y en junio de 2005 votó contra el fin de medidas de salvaguarda nacionales, como la de Austria.

Bruselas considera que este tipo de prohibición está 'obsoleta', tras consultar con la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria sobre las últimas informaciones de las autoridades austríacas.

Por otro lado, la comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de Regiones de la UE aprobó recientemente un informe en el que reclama que las autoridades locales y regionales tengan 'derecho a aplicar cláusulas de salvaguarda' contra el cultivo de un OGM.

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo celebrará este martes una audiencia pública sobre biotecnología.

Terra, Internet, 9-10-06

Comentarios