Cambio climático: el corazón de Sudamérica, amenazado

Idioma Español

El Pantanal de Sudamérica, uno de los ecosistemas más diversos del mundo, corre un riesgo creciente a causa de la actividad humana y la amenaza del cambio climático, según advirtieron los expertos de la Universidad de Naciones Unidas con motivo de la celebración del Día del Agua

Lagos, lagunas, ríos, bosques e islas conforman este impresionante pantano gigante, que alberga a más de 2000 especies diferentes.

El Pantanal se extiende por el corazón de Sudamérica y comprende más de 160.000 kilómetros cuadrados de terreno en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Lagos, lagunas, ríos, bosques e islas conforman este impresionante pantano gigante, que es también el bañado de agua dulce más grande del mundo.

El Pantanal está seco durante la mitad del año, pero el nivel del agua crece durante los otros meses hasta convertirse en un lago profundo, creando un hábitat único que alberga a miles de especies, muchas en peligro de extinción.

Según la Universidad de las Naciones Unidas, el Pantanal también provee servicios medioambientales enormes: almacena y purifica el agua, protege de tormentas, atenúa las inundaciones, y estabiliza el clima local, en particular la temperatura y las precipitaciones.

Pero esta impresionante riqueza natural corre peligro: "Sin una extremadamente cuidadosa gestión integral, uno de los mejores tesoros medioambientales del planeta será modificado para siempre por la invasión humana", advirtió el profesor Hans Van Ginkel, Rector de la Universidad de la ONU.

Amenazas locales: la actividad humana

La contaminación local y la destrucción del hábitat de algunas especies son algunas de las consecuencias directas de las nuevas prácticas de ganadería y agricultura intensiva.

La producción energética, minera y los diversos usos de la tierra dentro y alrededor del Pantanal también están teniendo un efecto directo en su biodiversidad.

"Los agricultores tradicionales están vendiendo sus terrenos a gente de fuera de su comunidad, y en las tierras altas que rodean al Pantanal se está dando un tipo de agricultura a gran escala. En la mayoría de los casos estos recién llegados no saben cómo trabajar la tierra de un modo sostenible", explicó Paulo Teixeira, director del Programa Medioambiental Regional para el Pantanal (PREP, por sus iniciales en inglés).

Además, todas estas actividades humanas, incluida también la construcción de carreteras y líneas de electricidad en la periferia del Pantanal, están alimentando el crecimiento de la población.

"La contaminación del agua y de la tierra resultante del uso de productos agrícolas químicos, y la creciente polución industrial de los centros urbanos, son un problema", dice el informe de la Universidad de la ONU.

ESPECIES QUE HABITAN EL PANTANAL:
650 tipos de pájaros
190 tipos de mamíferos
50 especies de reptiles
1.100 tipos de mariposas
270 esperices de peces
Amenazas globales: el cambio climático

Según los analistas de las Naciones Unidas, un calentamiento climático de 3 o 4 grados centígrados podría eliminar hasta el 85% de los pantanos que quedan en el mundo.

"El cambio climático global supone una gran amenaza medioambiental para los pantanos", dice el análisis de la ONU, ya que "altera fundamentalmente su ecología, biodiversidd y composición de especies".

En el Pantanal, si el clima cambia rápidamente, como pronostican los expertos, podrían generarse desajustes entre las nuevas condiciones climáticas y las plantas que, durante siglos, vienen adaptándose a las condiciones actuales.

A medida que aumenten las temperaturas las especies irán emigrando hacia latitudes más altas, y la composición de las especies se alterará y con ella también el funcionamiento de las plantas, particularmente en lo que se refiere a la eficacia con que usan el agua.

Por esto es tan importante la prevención: "el mantenimiento de los pantanos en su estado actual, y por tanto el mantenimiento de los bienes y servicios que aportan y las especies que protegen, está crucialmente relacionado con la prevención de cambios graves en el uso del terreno y el cambio climático", advirtieron los analistas de la ONU.

Enfoque regional

Según recomiendan los expertos de la Universidad de Naciones Unidas, los impactos medioambientales, ecológicos y sociales de las actividades humanas deben ser considerados a la hora de elaborar planes de conservación para el Pantanal.

El informe sugiere además que una mejor coordinación a nivel regional - que incluiría a Brasil, Bolivia y Paraguay- conducirá a una gestión más eficaz, no sólo del Pantanal, sino también de otros bañados similares.

"Debido a la naturaleza transnacional de muchos ecosistemas y problemas medioambientales, a menudo estas cuestiones son tratadas a nivel regional. El Pantanal es uno de estos casos", dice el estudio de la ONU.

BBC.Mundo, Internet, 22-3-05

Comentarios