Campesinos e indígenas de Paraguay rechazan proyecto sobre biodiversidad

Por UPI
Idioma Español
País Paraguay

Organizaciones campesinas e indígenas de Paraguay rechazan el proyecto de ley de bioseguridad aprobado de forma general por la Cámara de Diputados.

Y que supuestamente beneficia los intereses del sector de los agronegocios y no garantiza la bioseguridad. "Es un proyecto de ley con intereses evidentemente parciales en favor del agronegocio, exaltando los supuestos resultados positivos de la producción de soja transgénica nacional, obviando las consecuencias que trae aparejado este modelo, tanto para las poblaciones campesinas e indígenas, como el riesgo al cual está expuesta la población urbana", señala un comunicado citado por IP.

 

Las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones campesinas, indígenas, organizaciones no gubernamentales y redes ambientalistas, se habían retirado de las discusiones con la Cámara de Diputados sobre el proyecto ante el incumplimiento de varios puntos acordados. El proyecto de ley ya fue sin embargo aprobado en general por los diputados su tratamiento en particular está previsto para el transcurso de esta semana, sin la audiencia pública convenida que debía haber sido convocada a finales de junio, según denuncia el comunicado.

 

"La actitud de los diputados demuestra que nuevamente no responden a los intereses del pueblo paraguayo", sostiene el comunicado de las organizaciones campesinas y ambientalistas que condena esta actitud e invita a la ciudadanía a sumarse a esta "causa nacional" ya que de ser aprobada esta propuesta, daría vía libre a la entrada rápida y fácil de transgénicos al país. "Esto podría desembocar en una catástrofe ambiental y socioeconómica para el país, puesto que con sólo un cultivo transgénico aprobado en el país actualmente, la soja, las consecuencias económicas, sociales, culturales, ambientales y alimenticias negativas son incalculables", aseguran.

 

UPI, Internet, 5-6-12

Comentarios