Campesinos haitianos llevan la lucha contra Monsanto al FSA

Idioma Español
País Haití

Los campesinos de Haití que se oponen al ingreso de la empresa multinacional Monsanto en el país participarán del Foro Social de las Américas (FSA), que se celebrará en Asunción, Paraguay

 

Integrantes del Movimiento Campesino Papaye (MPP), que forma parte de la Vía Campesina, llevarán al Foro sus denuncias contra las donaciones de Monsanto.

 

El encuentro de organizaciones sociales americanas se desarrollará entre el 11 y el 15 de agosto.

 

Los campesinos sostienen que la donación de 475 toneladas de semillas modificadas genéticamente provocará una dependencia con la empresa multinacional.

 

Por ello, los campesinos realizaron marchas y acciones de protesta desde que se conoció la intensión de Monsanto de entregar semillas a unos 10 mil productores.

 

En esta línea de acción, el representante del MPP, Chavannes Jean-Baptiste, cuestionó a Monsanto en Washington frente a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

La USAID financia el proyecto Winner, mediante el cual se pretende efectivizar la entrega de semillas.

 

Jean-Baptiste consideró que "las donaciones de Monsanto son un ataque contra la agricultura campesina y la biodiversidad". Evaluó que la multinacional "se aprovecha del terremoto para entrar al mercado de semillas de Haití".

 

Al mismo tiempo, alrededor de 20 mil campesinos marcharon en Haití para rechazar la presencia de la semillera en su país.

 

Monsanto anunció la donación de semillas luego del terremoto que devastó a Haití a mediados de enero de este año.

 

Agencia Púlsar, Internet, 10-8-10

Comentarios