Cangrejos y agrocombustibles

Idioma Español

Sostener el potencial de los agrocombustibles (término más adecuado que `biocombustibles´) en la reducción del hambre en el mundo mediante el crecimiento de los países más pobres, y en la generación de fuentes de energía alternativas para los pequeños productores me hace pensar en la manera tan curiosa que tienen los cangrejos de caminar

Resulta desconcertante como en una misma argumentación pueden cohabitar ideas tan opuestas. Al origen de problemáticas planetarias tales como el cambio climático y el empobrecimiento se encuentra el triángulo `consumo-ganancia-crecimiento´, sobre el cual se sostiene el sistema capitalista.

¿Por qué seguir promoviéndolo si lo que buscamos es solucionar las contradicciones que conlleva? El debate en torno a los agrocombustibles se debe principalmente a la macro-escala en la cual están siendo hoy promovidos y producidos. Se pretende responder al ritmo de crecimiento insostenible actual mediante: la deforestación intensiva de la selva (Malasia y Brasil), el despojo por la violencia de las comunidades locales para la instalación de la agroindustria (Paraguay y Colombia), la contaminación transgénica, etc.

Por ello, el tema de los agrocombustibles es un tema de mucho cuidado. ¿Y si escuchásemos mejor a los principales interesados? La Declaración de Nyéléni (Mali) del Foro Mundial de Soberanía Alimentaria, elaborada el 27 de febrero de 2007 por más de 500 representantes de 80 países, organizaciones campesinas, agricultores familiares, pescadores tradicionales y otros, sostiene que el capitalismo global es quien socava su capacidad de producir alimentos nutritivos, en calidad y abundantes.

Establece un vínculo estrecho entre la soberanía alimentaria y la recuperación de sus sistemas agrícolas, en manos de compañías que anteponen las ganancias a las personas, la salud y el medio ambiente. Se pronuncian en contra de los cultivos transgénicos y... de los monocultivos de agrocombustibles industriales.

¿Cómo conciliar todo ello con el crecimiento? Dilema de cangrejo, indudablemente.

Mónica Vargas Collazos.

Observatorio de la deuda en la Globalización Cátedra UNESCO de Sostenibilidad Universidad Politécnica de Cataluña

La Opinión de Málaga, España, 17-09-07

 

Comentarios