Casi 70 movimientos sociales luchan por la tierra en Brasil

Idioma Español
País Brasil

Una investigación de la Universidad estatal de San Pablo indica que hay 68 movimientos organizados de campesinos sin tierra que luchan por la reforma agraria en el país

El geógrafo Bernardo Fernández, coordinador de la investigación, afirma que muchos de estos movimientos son fruto de disidencias del MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra) y de la Contag (Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura), pero la mayoría nacieron independientes.

A pesar de toda esta variedad, el MST sigue siendo el movimiento más activo pues realizó el 50 por ciento de las ocupaciones de tierras en Brasil.

"En 1995, comenzaron a surgir decenas de movimientos sin-tierra en todo el territorio de Brasil, muchos de ellos disidentes del MST, otros disidentes de la Contag. Sin embargo, la mayor parte nació de forma independiente", dijo Fernández.

"Hicimos una sistematización del número de ocupaciones en los último 20 años y el MST es responsable por el 50 por ciento de las ocupaciones en Brasil", afirmó el profesor.

Según Fernandes, el surgimiento de las disidencias de los movimientos más antiguos es resultado del "aumento de demanda por la lucha por la tierra".

Agencia Púlsar, Internet, 25-02-08

 

Comentarios