Centroamérica: transgénicos y TLC acaparan atención de procuradores DDHH del istmo

Idioma Español

Los Procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica manifestaron hoy preocupación por el uso de transgénicos en la región y los riesgos que implicaría la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Antigua Guatemala, 23 feb (PL) "Llegamos a un acuerdo que se hizo llegar a los jefes de Estado de cada uno de nuestros países, donde hemos indicado que el tratado antes de ser ratificado por los Congresos de cada país debe ser discutido ampliamente", indicaron los participantes. El presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, el costarricense José Manuel Echandi, llamó a que el debate sobre el tratado (TLC) sea "en un idioma que sea inclusivo, es decir que sea accesible para la población".

"En el caso particular de Costa Rica, hemos solicitado al presidente (Abel) Pacheco que en temas trascendentales como la apertura en telecomunicaciones, seguros y de los productores sean objeto de un referendo o consulta popular antes de ser conocido por el Congreso", apuntó. Por su parte, el comisionado de derechos humanos de Honduras, Ramón Custodio, indicó que su país esta en la misma línea que Costa Rica. Custodio afirmó que "ningún gobierno del mundo se puede dar el derecho de decidir la ideología de otros pueblos, la forma de su gobierno y el sistema económico". Agregó que "el sistema económico de cada sociedad, de cada pueblo, es parte del derecho a la autodeterminación".

En los términos de globalización actual -puntualizó- los pequeños pueblos, los menos desarrollados vamos a seguir siendo los que vamos a soportar la carga del bienestar de unos pocos pueblos más desarrollados. "Lo que significa expansión para el bienestar de unos pocos pueblos, significa la contracción de la seguridad y bienestar, y bien público de la mayoría de los pueblos", añadió. Custodio opinó, por otro lado, que en los pueblos desarrollados "existe la seguridad social y esa seguridad social funciona en base al sacrificio de los pueblos pobres". "Eso hace que nuestros propios pueblos tengan una mínima seguridad social y de mala calidad", dijo.

Los procuradores del istmo instaron a los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana a ratificar el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología. Dicho documento establece un sistema reglamentario para asegurar la transferencia, manejo y utilización segura de los organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos.

Echandi indicó que junto con Nicaragua realizaron una investigación que determinó la existencia de transgénicos en sus respectivos países.

"En Costa Rica se comprobó que las importadoras comercian granos transgénicos por el poco control, mientras que en Nicaragua también hay donaciones como las que hace el PMA (Programa Mundial para la Alimentación)", comentó. La semana pasada la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad divulgó un informe donde revela que entre las donaciones se incluye el maíz Starlink en Guatemala. lac/Ucl

Prensa Latina, Internet, 23-2-05

Comentarios