'Chefs' europeos reivindican productos gastronómicos artesanos

Por EFE
País Europa

Así lo aseguraron en rueda de prensa el presidente de Euro Toques Internacional, el cocinero Pedro Subijana, y el representante de la organización en España, Juan María Arzak, quienes incidieron en la necesidad de adoptar medidas que eviten la 'asfixia económica' de los productores de alimentos artesanos ante la importación masiva de productos a bajo precio.

Los cocineros de Euro-Toques celebraron una asamblea en la que reiteraron su negativa a utilizar productos transgénicos en los alrededor de cuatro mil establecimientos asociados a la organización y anunciaron que instarán a las autoridades europeas a que exijan a las empresas que incluyan información sobre la manipulación genética de los productos que venden.

Arzak explicó a este respecto que 'no tenemos fundamentos para decir que los transgénicos son malos y, además, tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado, pero nosotros no los utilizaremos y creemos por tanto que la Unión Europea tiene que obligar a las empresas a que adviertan a los consumidores en los envases'.

El cocinero vasco destacó que en la actualidad los intereses económicos internacionales 'van en contra' del equilibrio dietético y ponen en situación de riesgo la elaboración de productos artesanos.

'Nosotros -añadió- somos como talibanes defendiendo el producto artesano, pero también estamos a favor del 'fast food' (comida rápida) dada la importancia social que tiene, aunque de la que se hace bien'.

Por su parte, Subijana incidió en el interés de Euro-Toques en favorecer el consumo de productos de temporada a fin de favorecer la calidad y reclamó la inclusión de la gastronomía como enseñanza reglada en los estudios de bachiller de los alumnos europeos.

Subijana destacó que las iniciativas de la organización, fundada en 1987 a instancias del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors para la defensa de los productos artesanales, eran atendidas de una forma creciente por parte de las administraciones, aunque lamentó al tiempo la ausencia de resultados.

'Durante mucho tiempo -agregó- hemos sentido que las administraciones se limitaban a hacer gestos y a darse la vuelta, pero ahora nos empiezan a hacer caso porque tenemos más elementos de juicio a la hora de valorar las cosas'.

Respecto al futuro de la cocina tradicional, Juan María Arzak se mostró optimista y recalcó que 'cualquier cocinero que sea pasional, que defienda la cocina, el producto artesano y el buen hacer puede formar parte de Euro Toques'.

Terra Actualidad, Internet, 10-5-05