Chile: Consejo de Todas las Tierras condena asesinato de estudiante mapuche

Idioma Español
País Chile

La organización mapuche Consejo de Todas las Tierras condenó este viernes el asesinato de un estudiante de su comunidad pues configura la violación del derecho a la vida ante la defensa de la tierra ancestral indígena

La organización recordó que la ejecución del estudiante universitario Matías Cantrileo Quezada se trató de "la represión y la violencia institucional del Estado Chileno ante legitimas reivindicaciones de derechos territoriales que no han sido atendidos por los cuatro gobiernos de la concertación post dictadura militar".

El Consejo de Todas las Tierras llamó a todas las comunidades mapuches a profundizar la "organización y lucha para hacer respetar los derechos del Pueblo" a la tierra y la autodeterminación.

Un grupo de carabineros chilenos mató en la mañana del jueves a Cantrileo Quezada durante una represión en una finca de la comuna de Vilcún, 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco.

Luego de una extensa negociación y la mediación de un obispo católico, comuneros mapuches del lugar aceptaron entregar el cuerpo de Cantrileo Quezada a la justicia de Temuco.

La comunidad mapuche se oponía a realizar una autopsia pues teme que la policía intente exculpar a carabineros por medio de la manipulación del cuerpo, que fue hallado con un disparo en el abdomen, según comprobó el fiscal regional, José Martínez.(PULSAR)

Púlsar, Internet, 4-1-08

Comentarios