Chile: pescadores artesanales marcharon contra privatización del mar

País Chile

El próximo 25 de agosto los pescadores de Conapach anunciaron una masiva reunión para tratar los diferentes temas que les afectan con la implantación de la Ley de Privatización del Mar que se tramita en el Congreso. En tanto, este jueves los pescadores marcharon por las calles de Puerto Montt y bloquearon la Carretera Austral como forma de protesta contra las compañías salmoneras y la pesca industrial

Pescadores artesanales comenzaron una serie de manifestaciones públicas en rechazo a la privatización del mar, para defender su derecho a acceder a recursos bentónicos y exigir capturar los millones de salmones que se escapan de las jaulas de cultivo de estas especies exóticas que compañías nacionales y multinacionales mantienen en el sur del país.

Este jueves demostraron sus primeras acciones con una masiva marcha en Puerto Montt, donde los hombres de mar realizaron un fuerte llamado a los Senadores a rechazar las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura.

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), dijo a Ecoceanos News que “uno de los objetivos de la marcha es protestar frente a la postergación que ha tenido el Gobierno respecto a los temas de interés de la pesca artesanal, y en particular porque estamos en contra de la privatización del mar”.

La dirigenta afirmó que “el llamado a los Senadores es a votar en contra del proyecto que favorece a los grandes empresarios salmoneros, y que los pescadores artesanales sean tomados en cuenta en sus demandas. Nosotros ya solicitamos a la Presidenta Michelle Bachelet que el proyecto sea retirado de la discusión en el Congreso, y no hemos tenido respuesta”.

Bustamante agregó que “una de las demandas principales es que no se privatice el mar, que se autorice la captura de los salmones escapados, lo que en la actualidad es penado por la ley, y que se reconozca el derecho de nuestros trabajadores a extraer los recursos bentónicos, tanto de sus ejemplares adultos como de las semillas”.

"Queremos la protección total de los caladeros y bancos naturales, exigimos la captación de semilla”, demandó la presidenta de la CONAPA CH.

Anunció también que la CONAPACH está convocando a una asamblea que se realizará en Puerto Montt para discutir en que etapa de tramitación se encuentra el proyecto privatizador del mar y sus implicancias. Además advirtió que se llevarán a cabo nuevas movilizaciones en la Región de Los Lagos, y a nivel nacional.

La dirigente de los pescadores afirmó además en la web de la Conapach, que "la falta de una política de desarrollo hacia el sector es evidente. El fracaso del Fondo de Administración Pesquera, su cuestionamiento por su utilización política en el pago de beneficios, nos muestran que el desarrollo de nuestro sector ha quedado entregado a la voluntad de operadores, sin ninguna visión de Estado."

"Otro ejemplo clarificador es en Caldera donde se ha trabajado por al menos 4 años en la elaboración de un Plan de Manejo en la Bahía Chasco en la III región, que hoy duerme en la Subsecretaría de Pesca, en cambio, un proyecto termoeléctrico a carbón en esa misma bahía es rápidamente aprobado por la Subsecretaría, en contra de la opinión de todas las demás instituciones públicas, menos ligadas a la conservación de los recursos marinos, que han presentado graves reparos a la instalación de esta industria contaminante"-

La dirigente dijo que "en mi región el llamado es a defender las aguas interiores son patrimonio de la pesca artesanal, aquí se encuentran nuestras caletas, caladeros, bancos naturales, por estas aguas hemos transitado y pescado libremente, desde la recolección al cerco artesanal, y debemos evitar que la ley de los salmoneros signifique perder una piedra de nuestro territorio”

Ecoceanos, Internet, 17-8-09