China y Chile firman tratado de libre comercio

Idioma Español
País Chile, Asia

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de China, Hu Jintao, estamparon la firma de un TLC entre ambos países. Es el primero que se produce entre el gigante asiático y un país latinoamericano

El canciller chileno, Ignacio Walker, y su homólogo chino, Li Zhaoxing, estamparon sus firmas en una ceremonia celebrada en el marco del foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de China, Hu Jintao, presenciaron la firma. A pesar de todos, los detalles del acuerdo no se hicieron públicos.

Horas antes, Lagos defendió los acuerdos bilaterales de libre comercio durante un discurso realizado en una reunión de ejecutivos en el foro de la APEC, que para el año 2020 busca alcanzar el libre comercio entre las 21 economías que lo integran.

Lagos manifestó que la meta final sigue siendo un sólido sistema comercial multilateral basado en la Organización Mundial de Comercio.

El mandatario indicó a los Ejecutivos de la Costa del Pacífico que el hecho de que su país tenga tantos acuerdos comerciales no implica que Chile no esté involucrado en la cumbre del mes que viene en Hong Kong.

Lagos calificó como "esencial" el que los gobernantes sean capaces de aplicar toda su voluntad política y den instrucciones a los negociadores de que es necesario alcanzar el éxito. Si la cumbre es exitosa, facilitará que se llegue a un acuerdo en Hong Kong, señaló.

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias mundiales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Agencia Periodística del Mercosur, Internet, 18-11-05

Comentarios