Científicos advierten sobre un colapso planetario inminente e irreversible

Idioma Español

El cambio climático, el crecimiento de la población mundial y los daños causados al entorno podrían llevar al derrumbamiento del ecosistema de nuestro planeta en "algunas generaciones", advirtió un grupo de investigadores, informó la prestigiosa revista "Nature".

El documento redactado en base a investigaciones efectuadas por 22 científicos de alto nivel afirma que "el punto de no retorno" podría ser alcanzado dentro de un siglo a partir de ahora y añade que se han producido cambios irreversibles en la biosfera con impactos catastróficos potenciales para la humanidad.

 

Esta advertencia, publicada a menos de 10 días de de la cumbre mundial Rio+20 consagrada al desarrollo sostenible, contrasta con la opinión general de los investigadores según los cuales el derrumbamiento del sistema sería progresivo y solo se producirá dentro de varios siglos, aunque el estado del entorno del planeta es malo, incluso bastante malo.

 

El estudio de la revista, en el que participan biólogos, ecólogos, geólogos y paleontólogos de tres continentes, compara la evolución de los impactos sobre el medio ambiente hasta nuestros días. Los factores tomados en cuenta para el análisis de la situación actual incluyen la progresión de la población mundial, que debe pasar de 7.000 millones a 9.300 de aquí a 2050, y un calentamiento climático superior a los 2º, con respecto a la época preindustrial, que fue el objetivo fijado durante las negociaciones mundiales sobre el clima en 2010.

 

Advertencia de la ONU

 

A dos semanas del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), la ONU exhortó los gobiernos del mundo a definir metas globales para revertir el actual rumbo "insostenible" del modelo de producción y consumo del planeta.

 

Según el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner: "si los modelos de producción y consumo de recursos naturales actuales prevalecen y no pueden ser revertidos los gobiernos necesitarán administrar niveles sin precedentes de daños y degradación".

 

La advertencia de Steiner fue lanzada durante la divulgación, en Río de Janeiro, de la quinta edición del informe Perspectivas del Medio Ambiente Global (GEO 5, por sus siglas en inglés), que reveló que el mundo se mantiene en un rumbo "insostenible", pese a la existencia de más de 500 metas internacionalmente acordadas de preservación ambiental y promoción de bienestar humano. (Reuters-AFP)

 

Irreversible

 

El equipo de investigadores ha determinado que cuando entre 50 y 90% de los pequeños ecosistemas se alteren, el conjunto de la red de los ecosistemas corre el riesgo de sumirse en un nuevo estado caracterizado en particular por la extinción de especies. Y cuando ese cambio tiene lugar, generalmente es irreversible.

 

Para alimentar a la actual población mundial, 43% de las tierras utilizables han sido convertidas en tierras agrícolas o en zonas de habitación, según el estudio.

 

Si la tendencia actual prosigue, el tope de un 50% de escosistemas alterados se alcanzará en 2025. Y en ese caso, el abastecimiento alimentario de la población mundial estaría amenazado, ya que las regiones consideradas como "graneros" no podrían garantizar una producción suficiente, ni asegurar una cría de ganados suficiente.

 

La Gaceta, Argentina, 7-6-12

Comentarios