Colombia: Yanaconas se declaran en emergencia ambiental y social

Idioma Español
País Colombia

SIEC. Actualidad Étnica, Cauca, 21/02/2008. El Consejo de Autoridades Tradicionales del Pueblo Yanacona y el Cabildo Mayor, en ejercicio de la jurisdicción propia, usos y costumbres, declararon su territorio en emergencia sociocultural, ambiental y económica

Tal decisión se adoptó en base a una serie de consideraciones que de una u otra forma afectan su autonomía, vulneran sus derechos y los derechos de la naturaleza.

La decisión se tomó al finalizar la asamblea general en el marco de la posesión de autoridades tradicionales del Pueblo Yanacona el pasado 31 de enero y 1 de febrero, en el Resguardo Indígena Yanacona de Pancitará, municipio de la Vega, Cauca.

Territorio y naturaleza

El macizo colombiano “ha sido declarado -por varios investigadores- como La gran Estrella Fluvial de Colombia, el Pulmón del Mundo o la esponja hídrica de Colombia debido a la enorme riqueza natural, hídrica y de biomasa que ostenta, además porque alimenta las cuencas del Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Amazonas.

Esto posiciona al Macizo Colombiano como un territorio de alto valor estratégico de Colombia ante el mundo. El Pueblo Yanacona como dueño ancestral de este territorio y de los recursos naturales que allí se encuentran, es por ende guardián del Macizo colombiano y su inmensa riqueza”.

Las autoridades indígenas argumentan que las instituciones estatales han elaborado planes de manejo de estos territorios sin la participación directa de sus comunidades, desconociendo las prácticas ancestrales de control, manejo y conservación de los recursos naturales que se ha venido realizando a través de la legislación propia expedida por las autoridades tradicionales de estas comunidades.

De igual manera instaron al gobierno nacional a disponer los recursos y los medios necesarios para constitución, ampliación y saneamiento de Resguardos.

Las autoridades yanaconas exigen reubicar urgentemente a varias familias asentadas en zonas de alto riesgo; estas familias están identificadas en los Planes de Ordenamiento Territorial de sus respectivos municipios y en el plan de vida del pueblo yanacona y denuncian que esta necesidad la desconocen los organismos del Estado encargados de esta función.

Desde octubre pasado el Macizo colombiano ha sido blanco de la fuerte temporada invernal; lo que ha ocasionado desastres entre ellos el bloqueo del anillo vial intermunicipal y entre resguardos indígenas; esto hace que las comunidades permanezcan aisladas entre sí y con el resto del país.

Además de la incomunicación el invierno ha dejado viviendas averiadas, destrucción de pisciculturas y ganadería, cultivos de papa, quinua, trigo, maíz, hortalizas destruidos o afectados. Las autoriddes yanaconas manifiestan que esto ha repercutido en escasez y encarecimiento de alimentos, combustibles y con ello la puesta en peligro de los indígenas.

A raíz del invierno de los últimos años poblaciones como San Juan, San Sebastián, Caquiona, Guachicono, Pancitará y La Sierra se encuentran averiados y en peligro de hundimiento o derrumbe y por eso muchas “personas ubicadas en las zonas aledañas a las cuencas de los ríos y en las cercanías a las carreteras tuvieron que replegarse hacia las partes altas abandonando sus parcelas, viviendas y demás pertenencias”.

Estas comunidades presentan problemas de salud y brotes de epidemias, al igual que escasez de alimentos, ropa, material para la construcción de albergues, agua y frazadas.

Ante estas circunstancias las autoridades yanaconas demandan la implementación de medidas inmediatas para la atención de estas comunidades y la recuperación de los daños materiales ocasionados, el equilibrio dinámico del territorio y el reestablecimiento de sus actividades económicas, sociales y culturales.

La crisis en salud se debe también a las constantes fumigaciones con glifosato que desde 1994 se realizan en la región del Macizo colombiano.

Este fungicida no solo afecta la salud de las comunidades, sino que contamina el agua y destruye el medio ambiente; arrasando no solo con los cultivos de amapola que existen en esta zona sino con una cantidad de animalitos, cultivos y plantas medicinales.

Derechos Humanos

Dos aspectos fundamentales fueron tratados en este sentido por un lado se concluyó que la Jurisdicción Especial Indígena viene siendo entorpecida en cuanto al control social y territorial, administración y control de recursos naturales, salud y educación propia.

De otra parte la autonomía del Pueblo Yanacona ha sido vulnerada por la incursión de actores armados en su territorio. Los actores del conflicto armado han ocupado y destruido de manera arbitraria sitios sagrados y zonas de páramo, han reclutado a la fuerza a sus jóvenes y han querido usurpar la autoridad indígena, propiciando así la desintegración social en las comunidades indígenas.

También evidenciaron, las autoridades indígenas, el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT por parte del Estado y gobierno colombiano, en lo pertinente a la consulta previa para pueblos indígenas.

Desarrollo Constitucional

En este aspecto las autoridades yanaconas plantearon la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción especial indígena para el pueblo yanacona.

A su vez indicaron que para efectos de la gestión ambiental dentro de su territorio es necesario legitimar como autoridad ambiental a las autoridades tradicionales para gestionar y administrar los recursos que el Estado debe asignar para su funcionamiento.

Con respecto a educación las autoridades indígenas indicaron que vienen trabajando en el proceso de construcción y fortalecimiento del Plan de Vida Yanacona, de carácter participativo y comunitario, a través de las mingas de pensamiento y el ejercicio de la interculturalidad, teniendo en cuenta el intercambio de experiencias, de conocimientos y saberes.

Pese a que existe una normatividad etnoeducativa extensa la cual defiende los procesos propios de cada pueblo “las entidades públicas desconocen, por lo cual es necesario implementar políticas tendientes a su cumplimiento”.

Producción y Seguridad Alimentaria

En este aspecto las autoridades yanaconas consideran que la ausencia de subsidios, fondos de crédito y fomento blando para el sector productivo les ha generado problemas. A esto se suma la ausencia de canales de comercialización en el nivel local, regional y nacional.

Y concluyen que “para efectos de mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida del Pueblo Yanacona es necesario la constitución de sistemas agrícolas sostenibles y la implementación de cadenas productivas propias para efectos de competitividad agropecuaria en el nivel regional y nacional.

Teniendo en cuenta estos aspectos y consideraciones las autoridades indígenas declaran la emergencia ambiental, económica, y sociocultural del territorio indígena yanacona a través del decreto y constituyen una comisión interinstitucional entre el gobierno departamental, nacional y el Cabildo mayor yanacona para la concertación, negociación, seguimiento, evaluación y ejecución de sus requerimientos.

Fuente: Actualidad Étnica

Servindi, Internet, 21-02-08

Comentarios