Colombia: avala el Consejo de Estado las fumigaciones con glifosato

El Consejo de Estado de Colombia revocó un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que hace 14 meses aceptó una acción popular para suspender las fumigaciones aéreas con glifosato al considerarlas dañinas para la salud humana

Por 12 votos contra siete, los magistrados del Consejo de Estado decidieron respaldar una apelación interpuesta por el Ejecutivo para desestimar la posición del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender las aspersiones hasta tanto el Estado adoptara un plan de manejo ambiental.

Asimismo el voto mayoritario de los magistrados rechazó una ponencia del jurista Rafael Lafont, quien no sólo respaldaba el fallo del Tribunal, sino que ordenaba la suspensión de las fumigaciones por seis meses.

Al respecto, 12 de sus colegas estimaron que los estudios anexados al expediente muestran en unos casos que la fumigación afecta el medio ambiente, pero en otros análisis se afirma que ese impacto no es tan grave.

El presidente del Consejo de Estado, Alejandro Ordóñez, quien no quiso hacer declaraciones a la prensa, se limitó a señalar que la posición mayoritaria de la sala era negar la suspensión de las fumigaciones, y añadió que la nueva ponencia señalará las razones exactas por las cuales se respalda el mecanismo de erradicación.

En ese sentido, precisó que ese nuevo documento podría plantear algunas condiciones para realizar esas fumigaciones, pero nunca con la exigencia de suspenderlas.

ARGENPRESS, Internet, 6-10-04

Comentarios