Colombia: comunidades son desplazadas y amenazadas por Fuerzas Militares

Idioma Español
País Colombia

En causa de la fuerte presencia de militares en la región nordeste de Antioquia, unas 350 personas se encuentran refugiadas en un campamento humanitario desde el 1 de abril. Para llamar la atención para el tema, integrantes de entidades siguieron para Bogotá con e objetivo de denunciar la situación en la que se encuentran

Adital - En rueda de prensa, Wilson Vega, miembro de la Asociación Campesina del Vale del Río Cimitarra, afirmó que las Fuerzas Militares están recurriendo al asesinato de campesinos y a la militarización de las veredas del nordeste antioqueño con el fin de "desplazar a las comunidades y entregarle el territorio a las multinacionales". También alertó sobre la amenaza que han hecho las tropas sobre la existencia de una lista de 23 personas a ejecutar.

El vocero campesino hizo saber igualmente que si los desmovilizados no quieren estar en el conflicto, no pueden estar con el ejército en los operativos militares, señalando a la comunidad y victimizando a la población civil.

Añadió que el campesinado exige la desmilitarización de sus viviendas y poblados y el respeto de los derechos humanos, para lo cual están dispuestos a adelantar una movilización nacional conjunta con otras comunidades afectadas por la "seguridad democrática".

A su vez, Braulio Enrique Gracia, directivo de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), informó sobre la continuación del bloqueo económico sobre las zonas rurales, bloqueo que ha sido negado por las administraciones municipales, en particular la de Remedios. Gracia reiteró la invasión de los espacios civiles que han efectuado las tropas de la 14ª. Brigada, lo que ha generado el desplazamiento de campesinos.

En la rueda de prensa también se dieron a conocer testimonios de campesinos que han sido afectados por las hostilidades de las tropas, en los cuales se denunció la realización de montajes para presentar a personas ejecutadas extrajudicialmente como "guerrilleros dados de baja en combate".

Fuente: Prensa Rural

ADITAL, Internet, 12-4-07

Comentarios