Colombia: manifiesto en contra de fumigaciones en el Chocó

La fumigación a los cultivos de uso ilicito atentan a los derechos humanos de los pueblos negros e indígenas del Chocó

La aparición de los cultivos de uso ilícito y su erradicación por medio de la fumigación con el defoliante Glifozato en el departamento del Chocó, es una decisión política del estado que se suma a la larga cadena de hechos que en la coyuntura de los ultimos once años desde 1996 están conduciendo a los pueblos negros e indígenas del Chocó hacia un genocidio total.

Casi al final del cumplimiento de las tareas de los grupos armados que en el Urabá chocoano provocaron uno de los más grandes éxodos de comunidades enteras además de los centenares de desaparecidos o simplemente ajusticiados en la articular ?guerra? en que se enfrentaron por la ocupación forzada de los territorios que solo corresponden a los pueblos afro descendientes o los indígenas, los ?nuevos dueños? proponen que sea la coca uno de los cultivos que deben trabajar las comunidades que no pudieron salir en desplazamiento.

La ampliación de la frontera de la coca va llegando a casi todos los municipios del Pacifico y en el Chocó como caso particular los cultivos tienen el mejor recibo entre las comunidades campesinas que en ellos encuentran una mejor alternativa de ingresos para garantizar seguridad alimentaria como respuesta natural al desconocimiento del estado sobre las necesidades vitales de miles de familias que sin ninguna atención estatal en materia de acompañamiento y oportunidad de acceso a créditos para producir mejor y de forma legal sobreviven dispersos en las selvas y ríos cargando sobre sí los mayores indicadores de pobreza y miseria que se conozcan en la nación.

A pesar que el mandato de la ley 70 le impone al estado y sus gobernantes la atención oportuna y urgente para que el desarrollo de este mandato se vea reflejado en acciones estatales que le permitan a los pueblos de comunidades negras a efectuar el mejor uso del territorio y sus recursos naturales, no ha existido vocación ni voluntad política suficiente que hagan posible asuntos elementales como articulación coherente de códigos que permitan el aprovechamiento racional de los recursos naturales dejando vacíos de ley que facilitan el despojo por parte de compañías externas que aumentan descomunalmente sus capitales a cambio de la pauperización de la vida en los pueblos negros e indígenas.

Según los informes que presta el proyecto SIMCI los cultivos de uso ilícito en el Chocó son de 2.500 Has en 18 municipios y para ello se plantea y se desarrolla como alternativa efectiva la fumigación por aspersión aérea desconociendo asuntos elementales como son:

Se está fumigando en uno de los ecosistemas más frágiles del mundo y con el mayor índice de biodiversidad por metro cuadrado.

- De que manera las especies vegetales conocidas el 15% y las no conocidas el 85% sobrevivirán ante la fumigación?

- Cuantas especies animales de todo genero entraran en peligro?

La red hídrica del Chocó es un sistema complejo donde las aguas de las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó en realidad son un solo sistema por su relativa y fácil intercomunicación.

- La aspersión con el Glifosato no afectará a estos tres grandes ecosistemas hídricos y sus afluentes?

- Que ocurrirá con la salud y la vida de las comunidades que dispersas en las selvas y orillas de río tengan que consumir aguas envenenadas con Glifosato que obligatoriamente se derramará sobre sus fuentes abastecedoras?

Los cultivos de uso ilícito generalmente se establecen en las parcelas donde los campesinos siembran productos de pan coger para auto abastecimiento familiar y con excedentes dirigidos hacia la comercialización.

- la fumigación aérea respetará los cultivos lícitos de los campesinos?

- La fumigación generalizada de cultivos lícitos e ilícitos que promueve: el desarrollo pleno por autonomía alimentaria, la vida del pueblo negro e indígena o se convierte en un factor que limita la existencia de los mismos?

Desde la ley 70 en su reglamentación se expresa como mandato a cumplir que en los territorios de comunidades negras toda acción o decisión que comprometa al territorio y sus recursos naturales debe ser consultada y concertada con sus máximas autoridades.

- En los 18 municipios donde está desarrollando o se desarrollará la fumigación son o no territorios de comunidades negras con consejos comunitarios legítimamente constituidos?

- Para la fumigación se hizo la consulta previa con las comunidades afectadas?

La fumigación indefectiblemente acarreará costos en vidas, enfermedades impredecibles resultarán entre las comunidades afectadas, sobrevendrán perdidas de bienes materiales en cultivos lícitos, cría de especies menores y mayores y los daños que se causen al patrimonio ambiental colectivo de las comunidades son los resultados previsibles de esta acción erradicadora.

- Quien asume los costos para la reparación de los daños que se generen en los territorios colectivos de comunidades Negras por la fumigación aérea de cultivos ilícitos?

POSICIONAMIENTO

Los cultivos ilícitos van en contradicción con el querer sobre el que hacer de las comunidades del pueblo negro del Pacifico y Chocó con el desarrollo del territorio en cuanto que este modelo desintegra la unidad territorial, propone la violencia como hecho cotidiano destruye el tejido social y socava loa basamentos estructurales de la cultura de los pueblos y en el ultimo propósito no corresponden a los postulados del etnodesarrollo que se visiona desde el pensamiento de los pueblos afros e indígenas.

El no compartir con la presencia de los cultivos de uso ilícito en ningún caso nos hace admitir que la política y el método que implementa el estado( PLAN COLOMBIA) para eliminar el problema sea el más idóneo por que simplemente este es un plan que se asume para tratar como medida terapéutica la implementación de la guerra en ves de darle una respuesta eminenmente social a un problema que tiene su origen en el mismo desorden y la inequidad social prevalente.

EXIGIBILIDAD

Reconociendo que la incidencia de la fumigación aérea va directamente a afectar el equilibrio de los ecosistemas, la calidad de las aguas, afectará la seguridad alimentaria por la destrucción de cultivos ilícitos avalamos que la erradicación sea de orden manual para preservar todos los elementos que signifiquen la salvaguarda de los patrimonios y tangibles e intangibles de las comunidades.

Reconociendo que si los campesinos por la desatención del estado hoy participan en la siembra de cultivos de uso ilícito para producir lo suficiente y obtener lo necesario para sobrevivir, la erradicación de los cultivos debe ser para ellos una oportunidad de empleo y por los tanto se exige que esta se haga de manera manual por parte de los mismos campesinos y con el acompañamiento y observación de los organismos que el gobierno determine para la verificación del proceso de erradicación.

Generar reales oportunidades de desarrollo entre las comunidades dándole acceso a créditos y el desarrollo de proyectos productivos para la alternatividad a los cultivos de uso ilícito.

Que las organizaciones de comunidades negras desarrollen programas y campañas que promocionen entre las comunidades actividades que conduzcan a crear conciencia para no permitir participar en las actividades de cultivos de uso ilícito.

Finalmente, si el estado a través del gobierno persiste en la erradicación de los mencionados cultivos por medio de el uso de la aspersión aérea con Glifosato, las comunidades afectadas quedan en la obligación de formular las respectivas demandas contra el estado en acciones de reparación por los daños de la índole cualquiera que se causen a efectos de la fumigación.

FUNDACIÓN LAS MOJARRAS Y CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE CONDOTO.

www.censat.org

Indymedia Colombia, Internet, 20-1-05

Comentarios