Colombia: piden a Uribe 'proteger intereses' en negociación con EEUU

Por Terra
Idioma Español
País Colombia

El Procurador General de Colombia, Edgar Maya, pidió hoy al presidente Alvaro Uribe, 'proteger los intereses nacionales' en las negociaciones, a punto de concluir, para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

Maya llamó la atención para que, en el marco de las negociaciones, asuntos como la propiedad intelectual, la agricultura, el acceso a los mercados y los textiles sean definidos en el momento de cierre de la última ronda.

Advirtió que de no ser analizados oportunamente, generarían efectos negativos para el país.

El procurador general envió una carta a Uribe en la que expone su preocupación 'por los escasos avances' en la XII Ronda de Negociaciones de Cartagena entre el 19 y el 23 de septiembre pasados, 'respecto a estos temas sensibles'.

Según Maya, ante la 'invariable y rígida postura asumida por parte de los negociadores norteamericanos' surge la posibilidad de que la negociación relativa a dichos asuntos, 'sea acordada por decisiones de carácter meramente político'.

Además, que de esa manera, 'se deje a un lado el nivel técnico que sirvió de fundamento a la construcción de la posición negociadora colombiana'.

Maya advirtió de casos concretos como el de patentes y protección de datos de pruebas, y recalcó en la necesidad de procurar que con el TLC 'no se establezcan más barreras para la oferta de medicamentos genéricos de calidad y a precios razonables, con el objeto de asegurar el acceso a mayor número de colombianos'.

Recomendó no patentar plantas y animales puesto que se atentaría contra la biodiversidad y 'representaría una amenaza contra los derechos colectivos de propiedad intelectual sobre la medicina tradicional y otros conocimientos de los pueblos indígenas y las comunidades afro americanas'.

También, argumentó, 'porque está expresamente excluida de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).'De igual forma, sugirió al Gobierno no admitir las pretensiones de Estados Unidos de restringir la aplicación de Licencias Obligatorias o Importaciones Paralelas, en casos de emergencia nacional.

Ello, señaló, es contrario al derecho del Estado 'a desconocer la patente para autorizar a otras empresas diferentes a la titular, a fabricar versiones genéricas'.

Aconsejó también 'no aceptar la liberalización total del mercado agrícola mientras Estados Unidos solicite exclusiones de algunos productos, como el azúcar'.

En opinión de Maya, esta posición pondría en peligro la industria azucarera colombiana que actualmente es competitiva y tiene potencial exportador.

Pidió, igualmente, revisar las medidas que se acuerden en materia fito y zoosanitarias con el fin de evitar que éstas se conviertan en obstáculos para que los productos agrícolas colombianos accedan al mercado norteamericano.

Asimismo, urgió a excluir vehículos, componentes, como neumáticos, ropa y calzado, para efectos de la desgravación arancelaria, dada la importancia que el mercado de bienes reparados, remanufacturados y usados tiene para la industria nacional.

En relación a los textiles, indicó que en caso que el Gobierno acepte la norma propuesta por Estados Unidos, se lesionaría la industria nacional debido a que la fibra sintética se importa de ese país.

Terra, Internet, 25-10-05

Comentarios