Colombia: policía desalojó a campesinos: un muerto y 36 detenidos

Idioma Español
País Colombia

La policía colombiana desalojó una protesta de indígenas y campesinos contra el TLC con Estados Unidos y contra la reelección de Uribe

Los manifestantes cortaron la vía Panamericana, una de las principales carreteras de ese país.

La información suministrada por la Gobernación del Cauca a los medios gráficos colombianos, da cuenta de un indígena muerto, identificado como Pedro Coscué Poscué, de 37 años; 50 heridos, 30 detenidos y quince vehículos incinerados.

El violento desalojo policial ocurrió luego de dos días de bloqueos en el municipio de Piendamó. "La cosa aquí está grave, la fuerza pública continúa estropeando a la gente. Aquí abiertos al diálogo, pero ningún representante del gobierno viene a dialogar", declaró un vocero de los indígenas.

Las protestas se realizan en el marco de la denominada Cumbre Nacional Itinerante de Movilización y Acciones Sectoriales, que reúne a más de 15.000 indígenas y miembros de organizaciones sociales.

Según los medios locales había alrededor de 15 mil campesinos manifestándose, sin embargo, previo a desarrollar el desalojo violento que provocó la muerte de al menos un campesino, las autoridades municipales, denunciaron la vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas FARC.

Campesinos e indígenas piden ser escuchados por los ministros del Interior, Agricultura y Medio Ambiente, y por el Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación.

Púlsar, Internet, 16-5-06

Comentarios