Colombia: productos agrícolas y propiedad intelectual, entre las 'alarmas' del Congreso

Idioma Español
País Colombia

Al tiempo que la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos entra en la recta final, en el Congreso ya se evidencian las diferentes posiciones frente al acuerdo

Aunque los congresistas, al momento de tramitar el TLC que cumplirá los mismos trámites que un proyecto de ley, no podrán hacer cambios al texto, sí tendrán la posibilidad de no aprobarlo o de aplazarlo.

Y a pesar de que todos, amigos y opositores, señalan que el TLC pasará su trámite en el Congreso, lo cierto es que se prevé un arduo debate.

El senador Jorge Enrique Robledo de Alternativa Democrática señala que en el Tratado el país entregará su soberanía y lo califica como un texto que reemplaza la Constitución, al tiempo que señala la necesidad de hacer una consulta popular para ver si los colombianos quieren o no el TLC.

"Muchos congresistas le creen hoy al Gobierno que el Tratado va a quedar muy bien, pero a mi no me cabe duda que una vez firmado va a crecer la oposición. Tampoco dudo que el Gobierno repartirá muchas más cosas con tal de que le aprueben el Tratado", dijo Robledo.

Para el senador uribista, Luis Guillermo Vélez, no cabe duda que un año preelectoral como este, interferirá en el debate del TLC, pero "el TLC se aprueba este año".

Señaló que entre los temas difíciles que tendrán gran discusión en el Congreso se encuentra el de los subsidios agrícolas, el de propiedad intelectual, los medicamentos, la biodiversidad y la reglamentación de los segundos usos.

Por su parte, el representante liberal César Negret cree que en un año preelectoral no es mucho lo que se avance con el TLC en el Congreso. Sin embargo, señala que ya se perfilan debates regionalitas.

Explicó que es el caso de los costeños quienes están muy preocupados por el sector de petroquímicos, mientras que los de departamentos del Cauca, Risaralda y Valle del Cauca, se preocupan por el tema del azúcar, en el que hay cerca de 30.000 empleos involucrados.

El senador uribista Gabriel Zapata, manifestó que la mayoría uribista respalda al Gobierno, aunque señala que hay reservas sobre algunos temas, que no tiene duda, se solucionarán antes de la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Colombia.

Entre esos temas están: productos agrícolas, propiedad intelectual, farmacéuticos y el sector textil-confecciones.

De otra parte, el acuerdo político que se estaba trabajando entre los miembros de la Comisión Segunda del Senado, el Gobierno y el senador liberal Rodrigo Rivera, fracasó.

La razón: según lo señaló Rivera, aunque se lograron acuerdos en torno al tema de visas, no se logró llegar a consensos en agenda interna.

Y es que la idea de Rivera era que se incluyera la agenda interna en el acuerdo final y se estableciera la financiación con recursos de Estados Unidos, lo cual para el Gobierno y para uribistas como Vélez, no puede ser porque no se le puede condicionar a un país que va a competir con Colombia, a que le ayude a mejorar y construir toda la infraestructura precisamente para competir.

Portafolio, Colombia, 7-2-05

Comentarios