Comienzan manifestaciones contra uso de plagicidas en América Latina

Por Semana
Idioma Español

El 3 de diciembre es el día mundial contra el uso de estos químicos. En varias ciudades de América Latina las manifestaciones comenzaron un día antes

Las protestas comenzaron en Ecuador, Perú y Colombia. Organizaciones no gubernamentales convocaron a los ciudadanos para que se pronuncien en contra de las acciones de la industria privada y los gobiernos locales que puedan ser nocivas para la salud humana y el medio ambiente.

Dichos pronunciamientos pretenden crear conciencia respecto a una nueva noción de seguridad planetaria que podría estar en riesgo por cuenta de acciones como la fumigación de cultivos ilícitos o la masificación de los alimentos transgénicos.

La fecha del 3 de diciembre fue establecida por PAN International (Pesticide Action Network) como homenaje a más de 16.000 víctimas mortales de la tragedia de Bophal, India, producida por el escape de 27 toneladas del gas tóxico (metil isocianato), químico utilizado para la fabricación de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. Miles de personas todavía padecen alteraciones en el sistema nervioso como consecuencia del accidente.

Entre los ejemplos de tragedias en Colombia figura la intoxicación masiva con pan contaminado con paration, ocurrida el 25 de noviembre de 1967 en Chiquinquirá (Boyacá). También hay casos de otros países de la región como el de Tauccamarca (Perú) donde murieron intoxicados 24 niños también a causa del paration.

Semana, Colombia, 2-12-05

Comentarios