Comisión Europea pospone decisión sobre maíz transgénico, por Aine Gallagher
La Comisión Europea pospuso el martes la adopción de una propuesta que autorizaría un nuevo tipo de maíz genéticamente modificado, demorando aún más la suspensión de la veda que pesa desde hace cinco años sobre los productos biotecnológicos
BRUSELAS, ene 13 (Reuters) - Se esperaba que la Comisión aprobara la propuesta y la enviara a los ministros de la Unión Europea luego de fracasar el año pasado en su intento de organizar un comité de expertos que aprobara el maíz BT-11, comercializado por el gigante agroquímico suizo Syngenta .
Pero un portavoz de la comisión dijo a periodistas que los miembros de la comisión querían un debate sobre este tema, que probablemente se realizará el 28 de enero.
Una vez que la Comisión adopte la propuesta, los ministros de la Unión Europea tienen tres meses para tomar una decisión.
Si el bloque, integrado por 15 países, no logra alcanzar un acuerdo pero tampoco logra suficientes votos para rechazar la propuesta, la comisión podrá autorizar el maíz BT-11 por iniciativa propia.
Estados Unidos, que está a favor de los transgénicos, está luchando contra la prohibición de facto que existe en la Unión Europea contra nuevos tipos de cultivos y alimentos genéticamente modificados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los grupos ambientalistas dieron la bienvenida al aplazamiento y pidieron a la comisión de la UE que archive sus planes de comenzar el proceso legal para la autorización del maíz genéticamente modificado.
Greenpeace sostiene que los cultivos transgénicos dañan el medioambiente y son peligrosos para el consumo humano.
(Por Aine Gallagher, Redacción Bruselas +32 2 287 6842, Reuters Messaging:aine.gallagher.reuters.com@reuters.net, aine.gallagher@reuters.com; Redacción Materias Primas en español +54 11 4510 2530) REUTERS KG LB
Invertia, Internet, 13-1-04