Con protestas contra minería química Costa Rica celebra Día de la Tierra

Idioma Español

Con dos concentraciones para repudiar la minería de oro a cielo abierto en la Región Huetar Norte, organizaciones ambientalistas y el movimiento social celebrarán hoy el Día de la Tierra en San José y en San Carlos, cantón afectado por el proyecto minero

Ambas concentraciones se realizarán contra la resolución de la Sala Constitucional, que dio luz verde a la extracción de oro a cielo abierto en Crucitas de Cutris, San Carlos.

 

En San José la protesta se celebrará a partir de las diez de la mañana frente a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente se realizará un acto cultural en el Parque Central capitalino.

 

Mientras tanto, a las dos de la tarde, en Platanar de Ciudad Quesada, se realizará una protesta contra la actividad minera frente a las instalaciones de la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

 

Además, en el mismo sitio, a las siete de la noche, está programada la inauguración de la Expo San Carlos Internacional, una actividad a la que están invitados representantes de la administración del presidente Arias y del futuro Gobierno.

 

El profesor Elí Roque Salas, uno de los dirigentes del Frente, dijo este miércoles a Radio Santa Clara, de San Carlos, que con pancartas en mano y consignas a favor de los recursos naturales, se congregarán al frente de las instalaciones de la Cámara de Ganaderos, para que reiterar a las autoridades políticas el rechazo a la explotación aurífera.

 

Salas comentó que el anuncio hecho por la futura presidenta costarricense, Laura Chinchilla, de declarar una moratoria a la exploración y explotación minera es solo una estrategia para evitar manifestaciones populares ante la resolución constitucional.

 

Salas Herrera lamenta que Chinchilla no tenga una posición firme sobre la mina Crucitas, que pretende explotar una compañía de capital canadiense en un sector fronterizo con Nicaragua.

 

El representante del Frente Norte de Oposición a la explotación minera invito, a través de Radio Santa Clara, propiedad de la Diócesis de San Carlos, a los demás grupos ecologistas y norteños en general, a concentrarse el jueves, desde las dos de la tarde, al frente de la Cámara de Ganaderos.

 

Elí Roque Salas enfatizó que será una manifestación totalmente pacífica, en defensa de la madre tierra y sus recursos naturales.

 

Para la inauguración de la edición número 40 de la Expo San Carlos Internacional estaba invitada la presidenta electa, Laura Chinchilla, pero, según indicó la futura diputada liberacionista, Pilar Porras, ella representará a la mandataria en la actividad porque por otros compromisos, Chinchilla no vendrá mañana a este cantón, dijo la radiodifusora católica.

 

Los sectores ambientalistas sostienen que la extracción de oro en Crucitas podría causar contaminación de aguas subterráneas y ríos, destruiría suelos, unas 300 hectáreas de árboles como el Almendro amarillo, el hábitat de la lapa verde, un ave en peligro de extinción.

 

Plebiscito

 

El vicepresidente de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), y regidor electo de Alianza Sancarleña, Edgardo Araya, ha criticado la decisión de la Sala IV de rechazar un recurso de amparo, que él mismo presentó contra el Decreto del presidente Oscar Arias de declarar de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas, propiedad de la transnacional canadiense Infinito Gold.

 

Para el futuro regidor, también está en discusión de si se acepta la minería a cielo abierto o si se elige un modelo de desarrollo que no incluya la actividad extractiva, lo que no debe ser decidido por un tribunal, “sino por el país en su conjunto".

 

Araya llamó, a través de emisoras de radio de San Carlos, que quienes rechazan el fallo de la Sala Constitucional deben salir a manifestarse.

 

El regidor electo dijo que la alianza de varios partidos para controlar el directorio municipal sancarleño, están discutiendo la posibilidad de convocar a un plebiscito cantonal para que el pueblo decida sobre este proyecto minero.

 

Infinito Gold tiene programado extraer 700.000 onzas de oro en Las Crucitas durante los próximos diez años, para lo cual talaría alrededor de 200 hectáreas.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra paralizado debido a una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo, que acogió una demanda de las organizaciones ambientalistas, que cuestionan la decisión de la Sala Constitucional.

 

Araya recordó que la lucha contra la minería de oro a cielo abierto lleva tres lustros y aún quedan muchos recursos legales para oponerse, ya sea ante jurisdicciones nacionales e internacionales.

 

Nuestro País, Costa Rica, 22-4-10

Comentarios