Concluyó jornada de movilizaciones en Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

La denominada marcha por "el Agua, la Vida y la Dignidad" presentó sus reclamos ante autoridades ecuatorianas. Fue al llegar este jueves a la capital del país tras marchar durante 14 días. También hubo un acto de apoyo al presidente Rafael Correa.

La marcha multisectorial contra las actividades extractivas en Ecuador logró entregar a las autoridades ecuatorianas un petitorio que contempla leyes sobre el agua y la redistribución de tierras.

 

Los representantes originarios habían comenzado la primera etapa de su marcha hacía 14 días. En su trayecto a la capital ecuatoriana de Quito, otras organizaciones indígenas y de la sociedad civil se sumaron a su recorrido.

 

Tras ser recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, los manifestantes encabezados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) expusieron sus reclamos.

 

Exigieron la anulación de contratos de explotación minera a gran escala y la suspensión de proyectos petroleros e hidroeléctricos.

 

También demandaron la suspensión de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y protección para las economías populares y campesinas.

 

Por último, los sectores movilizados por "el Agua, la Vida y la Dignidad" anunciaron la convocatoria en un mes y medio a una asamblea plurinacional. Será para informar sobre el avance de sus reclamos.

 

Por otra parte, la manifestación de apoyo al presidente Correa que contó con la participación de ciudadanos provenientes de las 24 provincias del país también se manifestó en la capital ecuatoriana.

 

Estos seguidores del Mandatario señalaron que permanecerán en vigilia democrática ante eventuales intentos desestabilizadores contra el Gobierno nacional.

 

Por su parte, Rafael Correa habló frente sus partidarios en la tarde de este jueves. El Gobernante dijo en su discurso que la marcha de la CONAIE fue un "fracaso rotundo".

 

Agencia Púlsar, Internet, 23-3-12

Comentarios