Consultas sobre la biotecnología en la Argentina

Dentro del Proyecto UNEP-GEF sobre la Evaluación del Marco Nacional de Bioseguridad, de acuerdo con los principales requisitos del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad se han llevado a cabo por parte de la Secretaría de Agricultura (SAGPYA) una serie de consultas sobre el tema de biotecnología en sociedad Argentina

Argentina es un país puntero en cuanto a la utilización de las modernas tecnologías agrarias, y en particular de la biotecnología, cuyo desarrollo está en gran medida limitado por su orientación exportadora y por los obstáculos a los OMG de ciertos mercados, particularmente de la Unión Europea.

El trabajo de campo se ha llevado por una parte a personas del sector productor asistentes a las ferias EXPOCHACRA y FERIAGRO 2003, y por otra a consumidores en general, mediante encuestas realizadas en establecimientos de supermercados.

Las conclusiones Principales de la Consulta en FERIAGRO y EXPOCHACRA son las siguientes:

- El 90% de los encuestados aseguró, pese a dudas y confusiones, conocer, trabajar o haber oído hablar sobre los OGMs.

- El 75% asegura que el consumo de los productos derivados de OGMs no presentan riesgos para la Salud Humana.

- Del 18% que opinaron que existen riesgos (146 personas). Un poco mas de la mitad identificó el riesgo, siendo las alergias la principal causa. Este 18% reconoció a las carnes, cereales, frutas como OGM y por lo tanto, causantes de estas patologías.

- Solo 97 personas conocen la Normativa Argentina por la cual se aprueban variedades GM para su comercialización. Más de la mitad dijo que era segura.

El INTA, las Universidades y los Científicos son los que mostraron el mayor grado de confianza.

Solo la mitad de los Agricultores que usan semillas GM aseguraron ser los principales beneficiarios del uso de las mismas.

? El 57% afirmó que si se decide segregar lo GM de lo convencional seguiría utilizando esta semilla.

? Solamente 2 productores aseveraron que para la próxima campaña el uso de estas semillas va a disminuir. El 54% dijo que iba a aumentar y el resto que iba a mantenerse como hasta ahora.

? El 82% cree que la biotecnología es una herramienta que permite resolver problemas que no han podido resolver otras tecnologías.

? El 49% no cree que la biotecnología representa un problema serio de ética.

Casi la totalidad (92%) de los consultados sostuvo que los Organismos Gubernamentales deberían informara al conjunto de la sociedad sobre los beneficios y riesgos del uso de estos productos.

En cuanto a la consulta en supermercados los principales puntos a destacar son:

- Los consumidores se informan principalmente a través de la TV (80%), radio (55%) y diarios (50%).

- Solo el 13% no miran la etiqueta al momento de comprar un producto y el 60% confía en la seguridad de lo que consume.

- El 64% aseguró conocer o haber oído hablar sobre los OGMs.

- El 77% aseguró estar de acuerdo con el uso de la biotecnología con fines medicinales, el 43% con fines agrícolas y solo un 23% para el mejoramiento animal.

- El 40% asegura que el consumo de los productos derivados de OGMs presentan riesgos para la Salud Humana. Un 20% presentó sus dudas. De este 40% (201 casos) el 84% identificó los riesgos, y en algunos casos (el 42%) se identificaron dos o más.

- Este mismo 40% reconoció a las carnes, cereales, frutas, papas fritas como GM y por lo tanto, como causantes de estas patologías. Los científicos(76%), Greenpeace (69%) y el INTA (60%) son las instituciones que gozan de mayor confianza, la SAGPyA reúne igual proporciones de confianza, dudas y desconfianza. Y el PL la mayor desconfianza (82%).

- A las afirmaciones de sí el uso de la Biotecnología en la agricultura afectaba el medio ambiente o significaban un problema ético, los consumidores repartieron sus respuestas proporcionalmente entre el acuerdo, dudas, desacuerdo y desconocimiento.

- Casi la totalidad (94%) de los consultados sostuvo que los Organismos Gubernamentales deberían informara¡ conjunto de la sociedad sobre los beneficios y riesgos del uso de estos productos.

Una importante conclusión común tanto de la encuesta al sector agrario como a los consumidores es la necesidad de divulgación por parte de las autoridades, ya que casi la totalidad (93%) de los consultados, tanto en Expochacra, Feriagro y los Supermercados, sostuvo que los Organismos Gubernamentales deberían informar al conjunto de la sociedad sobre los beneficios y riesgos del uso de estos productos.

Agrodigital, Internet, 2-6-03

Comentarios