Continúan en huelga de hambre Mapuches presos en Chile

Idioma Español
País Chile

Los 15 Mapuches presos que cumplen 10 días de huelga de hambre en la sureña Cárcel de Temuco han perdido unos cuatro kilogramos de peso cada uno, según un parte médico oficial conocido hoy

 

El informe alerta además que este invierno, el más riguroso de los últimos años, con temperaturas bajo cero grados, puede detonar complicaciones en su estado de salud.

 

Los huelguistas, no obstante, reiteraron su decisión de mantener la lucha en rechazo a la aplicación de la represiva Ley Antiterrorista, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre otras reivindicaciones.

 

Asimismo hoy se anunció que seis comuneros presos en otras cárceles del sur chileno se sumaron al movimiento en las últimas horas.

 

Aunque el tema es apenas reportado por los grandes medios chilenos, un informe de la Gendarmería -divulgado por la investigadora Lucía Sepúlveda- precisó la pérdida de peso corporal de cada uno de los presos.

 

Los presos denunciaron asimismo que las autoridades los han dispersado a lo largo del territorio nacional para lograr la "desarticulación de las comunidades y sus organizaciones".

 

Mientras tanto, Newentuain, una agrupación de familiares de presos políticos Mapuches con base cerca de Concepción, pidió la solidaridad de organizaciones populares con los reos, ya que "sus familias están en peligro de desintegración y sus niños ven vulnerados sus derechos en cada allanamiento y detención".

 

En una carta, los presos denunciaron "las injusticias, las equívocas políticas del gobierno actualmente presidido por la derecha y la persecución política contra nosotros". Agregaron que la persecución penal se debe a que ellos reclaman sus justos derechos humanos, políticos, territoriales y culturales.

 

Al respecto, el senador Alejandro Navarro visitó la víspera a los presos Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquiqueo Pilqueman, José Huenuche Reimán y Luis Menares Chanilao, en la cárcel El Manzano (Concepción) y llamó al gobierno a "actuar antes que los efectos de la huelga sean mayores".

 

"Este no es un movimiento político, sino un movimiento reivindicatorio de tierras, en una causa que yo considero legítima y que cuestiona un procedimiento absolutamente antidemocrático e injusto en contra de los 106 Mapuches presos políticos, 36 de ellos por la Ley Antiterrorista", dijo.

 

Los cuatro huelguistas de hambre están procesados simultáneamente por la justicia civil y la militar, serán juzgados por la Ley Antiterrorista y enfrentan posibles condenas desde los 52 años (para José Huenuche) a 103 años de prisión (Héctor Llaitul).

 

Prensa Latina, Internet, 23-7-10

Comentarios