Continuarán acciones por “una tortilla más para nuestros hijos”

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, dio a conocer los resultados obtenidos después de los bloqueos en diferentes puntos del país realizados el pasado fin de semana

A primeros de febrero la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC de Guatemala ha promovido bloqueos en diferentes puntos del país, lo cual ha permitido que el Gobierno se empiece a mover para atender sus reivindicaciones. No obstante, seguirán los bloqueos para que la promesas se conviertan en hechos.

 

Pedro Esquina Tzinà, coordinador general de la CONIC, señala que tras los bloqueos, el Fondo de Tierras - FONTIERRAS- se comprometió a viabilizar la regularización y adjudicación de tierras en trece casos puntuales donde figuran los departamentos de Izabal, Baja Verapaz y Huehuetenango, entre otros.

 

Esquina indica que desde la CONIC planteó al -FONTIERRAS-, que apoye el proceso de comunidades indígenas en coordinación con las municipalidades. Otro de los avances, según Esquina, tiene que ver con el tema de arrendamiento de tierras, que significa que "las comunidades obtendrán un crédito de mil 700 quetzales y un subsidio de Q.510.00 para arrendar tierras y producir los granos básicos, (maíz y frijol) y así evitar que se consuma maíz y frijol del extranjero".

 

El coordinador de la CONIC dijo que tienen previstas reuniones con autoridades del Gobierno y diputados para plantear que se haga seguimiento a demandas concretas. Asimismo afirma que acciones como las realizadas recientemente –bloqueos en diferentes puntos del país- continuarán los fines de semana, en aras a demandar a los diputados que aprueben las iniciativas de ley y "no solamente lleguen a las comunidades a realizar proselitismo y ofrecimientos, sino que cumplan".

 

Entre las iniciativas que demandan su aprobación se encuentran: la Ley General de Pueblos Indígenas, Ley de Desarrollo Rural Integral, Ley de Consulta a los Pueblos, Ley de Radios Comunitarias, Ley de Lugares Sagrados, y una Ley Especial para la condonación o rebaja de deudas agrarias para las y los campesinos.

 

El dirigente enfatizó que con sus acciones en ningún momento quisieron boicotear las actividades que realizó el Partido Patriota -PP- como declararon diputados de ese partido, Esquina advierte que los bloqueos son acciones que intensificará la CONIC en el año electoral. Asimismo, añade que en conversación vía telefónica con Armando Paniagua, diputado de dicho partido, éste se comprometió a plantear dentro de su formación el apoyo a las iniciativas de ley ya mencionadas.

 

El líder de la CONIC subraya que las comunidades y municipios organizados van a realizar asambleas comunitarias y municipales, que se denominarán POR UNA TORTILLA MÁS PARA NUESTROS HIJOS.

Beserri Bizia, Internet, 16-2-11

Comentarios