Corte brasileña suspende regalías a Monsanto

Por AP
País Brasil

Una corte brasileña ha suspendido de forma temporal regalías que la empresa de alimentos Monsanto Co. recibía de un grupo de agricultores brasileños que utilizan su semilla de soja que es resistente a los herbicidas

El fallo de la corte se aplica únicamente a la Cooperativa Triticola Mista Campo Novo, un grupo de unos 8.700 cultivadores en Rio Grande do Sul, el tercer estado brasileño en producción de soja. La mayoría de las semillas que produce el estado se originan de semillas genéticamente modificadas.

Desde hace tiempo Monsanto ha experimentado dificultades en recoger las regalías. A nivel mundial, Brasil es el segundo productor de soja, por detrás de Estados Unidos. El grupo argumentaba que Monsanto únicamente debía tener derecho a regalías por las semillas que ellos proporcionaban, más no por el monto total de soja producida.

Bajo la ley brasileña, los cultivadores pueden sembrar las semillas genéticamente modificadas que tienen en su poder, pero venderlas es ilegal. Monsanto dijo mediante un comunicado el jueves que supo del falló por la prensa y que no se pronunciará hasta que no reciba un comunicado oficial. La empresa no dio indicios de si apelará la decisión o no.

Monsanto ha tenido numerosos problemas en Brasil para recolectar las regalías de los cultivadores que siembran su soja resistente al herbicida Roundup, que la empresa fabrica en sus instalaciones.

Dichas semillas ahorran dinero a los cultivadores, quienes no necesitan de tantas personas para cultivar la siembra.

Los cultivadores brasileños han utilizado semillas de Monsanto obtenidas por contrabando y las han utilizado más de una vez, todo ello sin pagar su correspondiente regalía. El gobierno brasileño prácticamente no se preocupa de garantizar la legalidad de las operaciones.

En la internet: Monsanto

Diario Abril, Venezuela, 14-1-05