Cuba: es posible alimentar a la población con sistemas agroecológicos

Idioma Español
País Cuba

Una delegación de once personas de EHNE-Bizkaia ha estado en Cuba para formarse en agroecología. La primera conclusión extraída de esta experiencia es que "mediante la voluntad y compromiso de los poderes públicos y de las organizaciones campesinas es posible alimentar al pueblo mediane la agricultura agroeológica"

Un grupo de personas de EHNE-Bizkaia ha conocido la realidad agroecológica de Cuba

 

Una delegación de once personas de EHNE-Bizkaia ha estado este mes de noviembre en Cuba para formarse en agroecología. Del 11 al 19 participaron en un curso internacional, de carácter teórico-práctico, incluyendo visitas de campo, junto a participantes de otros países, y del 20 al 26 en un encuentro intenacional con presencia de más de doscientas personas de más de veinte países, la mitad de los cuales eran integrantes de organizaciones de La Vía Campesina. La primera conclusión extraída de esta experiencia es que "mediante la voluntad y compromiso de los poderes públicos y de las organizaciones campesinas es posible alimentar al pueblo mediane la agricultura agroeológica", destacan desde la delegación del sindicato.

 

Historia

 

En Cuba, al igual que en muchas partes del planeta, entró de lleno la revolución verde o industrialización de la agricultura, a través de un modelo intensivo dependiente del petróleo y de insumos externos. A primeros de los años 90 y con la caída del bloque soviético, Cuba sufrió una gran crisis en la cual no podía segurar la alimentación de su población, situación agravada por la intensificación del bloqueo llevado a cabo por EEUU.

 

En estas circustancias de necesidad alimentaria, el país se vio obligado a adoptar medidas urgentes para promover los cultivos y la ganadería. El Gobierno dio prioridad a este tema y los recursos disponibles se dirigieron en la misma dirección a través de medidas como el uso de tracción animal, el reparto de más de un millón de hectáreas entre las y los agricultores, el acceso a créditos, la creación de centros de investigación para el desarrollo de las técnicas agroecológicas, la implicación de las universidades y la compra del Estado de todos los alimentos producidos a un precio fijo y digno.

 

Paralelamente, las organizaciones campesinas llevaron a cabo un trabajo de fortalecimiento de las cooperativas y de extensión de la práctica agroecológica mediante el método "de campesino/a a campesino/a".

 

En este proceso paticiparon miles de personas campesinas, para quienes la agricultura y la ganadería eran y son el sujeto que observa, investiga y desarrolla los sistemas agroecológicos. Como dicen en Cuba "si el campesino ve, hace fe". Mediante diferentes iniciativas formativas y visitas han comprobado que mediante técnicas agroecológicas es posible producir alimentos.

 

Visitas a fincas

 

El grupo de baserritarras ha visitado fincas pequeñas, medianas y grandes que producen alimentos mediante sistemas agroecológicos y huertos urbanos y periurbanos que hacen producción organopónica.

 

"Hemos visto fincas integrales que en dos ó tres años han sido capaces de desarrollar una agricultura basada en el cuidado del suelo y la diversificación", afirman del grupo de baserritarras.

 

Muchas de ests fincas tienen el ciclo prácticamente cerrado, pues "elaboran humus de lombriz, utilizan energías alternativas, como la eólica o los biodigestores para generar gas a partir de residuos animales, setos vivos, estanques de agua para riego y acuicultura e implementación de técnicas agroeológicas novedoas como la utilización de microorganismos eficientes", explican.

 

Además de estos criterios técnicos, "es increíbe -subrayan- la implicación social de estas personas campesians y sus cooperativas y la integración que tienen en el municipio, ya que se trabaja con la escuela, con la maternidad... El relevo está asegurado",

 

Valoración

 

En el grupo hay coincidencia en que "Cuba nos ha enseñado que la apuesta que hacemos desde EHNE-Bizkaia para nuestro pueblo es la correcta y que vamos por el buen camino. No tenemos un contrato con el Gobieno, pero sí lo vamos teniendo con las y los consumidores. Hemos comprobado que es posible alimentar a un pueblo mediante sistemas agroeológicos, sobre todo si todos los poderes públicos y los agentes implicados apuestan seriamente por el mismo camino".

 

"La personas que hemos participado en este intercambio sabemos que nuestra labor es, por una parte, poner en marcha en nuestros caseríos todo lo aprendido y, por otra, transmitir todos estos conocimientos a las personas que estén interesadas", concluyen.

Baserri Bizia, Internet, 30-11-11

Comentarios