Cumbre climática enfatizará en causas, afirma canciller boliviano

País Bolivia

La Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, con sede en Cochabamba los días 20-22 de abril próximo, enfatizará en las causas estructurales de los desastres naturales, es decir el sistema capitalista, afirmó hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca

Entrevistado por el programa El pueblo es Noticia, de la red de radio y televisión estatales, el diplomático señaló que en esa cumbre convocada por el presidente Evo Morales, tendrán voz quienes en Copenhague (Dinamarca) en diciembre pasado, no pudieron expresar sus denuncias.

Choquehuanca recordó que en aquella ocasión al plenario entraron jóvenes con sus mochilas y exigían que no cambiaran el clima, que cambiaran al sistema, el capitalismo, destructor del medio ambiente.

En la capital valluna, dijo el funcionario, decenas de científicos invitados, también estadistas de los cinco continentes y líderes sociales podrán intercambiar sus inquietudes sobre esta temática y emitir documentos claves al respecto.

Otro de los asuntos que será tratado, agregó, son los derechos de la Pachamama (Madre Tierra).

Naciones Unidas, precisó, en diferentes convenciones internacionales se han pronunciado sobre los derechos humanos, las libertades individuales, también los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pero es hora de pensar en los derechos de la naturaleza y como vivir en armonía con ella.

En Cochabamba, acotó, también debatiremos sobre la propuesta del presidente Morales en torno a un referendo mundial sobre cambio climático.

En Copenhague se hizo caso omiso a los criterios de miles de manifestantes en las calles de esa ciudad de Dinamarca, denunció.

En esta ocasión, se trata de darle oportunidad a los pueblos de que mediante el voto expresen su opinión, de ahí la necesidad de trabajar de inmediato en las preguntas de ese sondeo.

Otro tema importante de la cumbre de los pueblos será la necesidad de constituir un Tribunal internacional de justicia climática, en el que se puedan sancionar a los gobiernos o empresas que con sus emisiones de gas de efecto invernadero envenenan al planeta.

Tras confirmar el interés por ese foro de representantes de los cinco continentes, el canciller boliviano afirmo que otro de los temas del debate serán los migrantes climáticos, centenares de personas que huyen de los tsunami, de los terremotos en sus naciones de origen, y como se les debe garantizar los más elementales derechos.

También en la cumbre cochabambina, dijo, habrá el espacio negado en Dinamarca a los pueblos indígenas para que aporten sus vivencias y conocimientos ancestrales de cómo han resistido estos últimos 500 años, preservando sus formas de vida y de respeto a la naturaleza.

Abordaremos además la deuda climática que tienen con todos nosotros los países irracionalmente industrializados y que se niegan a pagar, como sucede con muchos de los firmantes del Protocolo de Kyoto, dijo. La impronta de la Cumbre Climática en Cochabamba, concluyó el canciller, debe reflejarse en importantes documentos y resoluciones que obliguen a los pises ricos a asumir su responsabilidad en los daños que ocasionan al medio ambiente y en el inicio del fin del capitalismo a nivel global.

Prensa Latina, Internet, 28-2-10