Demandan en Guatemala masiva oposición a explotación minera

Idioma Español
País Guatemala

La agrupación ecologista Colectivo MadreSelva advirtió hoy a los guatemaltecos que tienen en sus manos el destino del medio ambiente, y los instó a oponerse a la explotación minera o a permitir la destrucción del entorno

Guatemala, 7 ene (PL) La entidad ambientalista difundió un documental en el cual expuso los efectos nefastos que causará la explotación y extracción de metales preciosos a cielo abierto, en una nueva cruzada contra la postura oficial de hacer concesiones a empresas transnacionales.

Según un pronunciamiento que circula este viernes aquí, la población guatemalteca estaría expuesta a vivir en condiciones de riesgo debido al deterioro de los recursos naturales, la desolación de la tierra y la contaminación de las aguas.

Para MadreSelva, "hay opciones de desarrollo más dignas, justas y duraderas", como el ecoturismo, la agroecología y la producción de artesanías, que son apreciadas mundialmente por su excelencia.

La instancia ecologista llamó a los guatemaltecos a protestar contra el gobierno del presidente Oscar Berger, al cual acusó de otorgar "irresponsablemente" licencias a las empresas extranjeras que se aprovecharán de los recursos no renovables.

Esas concesiones, afirmó, "las hace a cambio de una mísera parte (el uno ciento de las regalías) que le dejarán al Estado.

Los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Alta y Baja Verapaz e Izabal son los más codiciados por las transnacionales mineras, según MadreSelva.

A finales del mes pasado, el Ministerio de Energía y Minas y MadreSelva organizaron, por separado, dos foros para debatir ante la opinión pública nacional y foránea las oportunidades y los efectos adversos de la actividad minera.

La viceministra de Energía y Minas de Guatemala, Carolina Roca, abogó por una gobernabilidad en materia de minería, a fin de conseguir que sea económica, ambiental y socialmente viable.

Roca pidió resolver la gobernabilidad en el tema buscando consensos para alentar la inversión foránea de capital.

Según participantes en la reunión, el asunto central es conocer cómo se realizarán el monitoreo y la auditoría ambiental para la industria extractiva en Guatemala.

En opinión de Roca, el gobierno del presidente Oscar Berger debe mejorar significativamente la información a las comunidades que se verían afectadas por la minería y revisar la institucionalidad.

Sin embargo, extranjeros participantes en un Foro Alternativo de Resistencia a la Minería de Metales, promovido por MadreSelva, fueron categóricos en señalar que esa industria no genera empleo y, además, daña el entorno.

El sacerdote peruano Carlos Araya, oriundo de Cajamarca, afirmó que "la actividad minera, por su misma naturaleza, no produce una riqueza sustantiva para las regiones donde se asienta".

El debate sobre la industria extractiva de metales involucró al jefe de la Iglesia Católica local, cardenal Rodolfo Quezada, quien justificó la intervención en el tema por los peligros que representa para la salud, la vida y el entorno.

"Debe haber un diálogo equilibrado como único camino para llegar a consenso (.) necesitamos tener una visión clara de lo que es", remarcó Quezada, al negar que su postura sea "confrontativa" o "ecohistérica", como la tildaron en su momento fuentes oficiales.

Prensa Latina, Internet, 7-1-05

Comentarios