Denuncian la autorización de sembrar maíz transgénico en México

Por EFE
País México

El grupo ecologista Greenpeace denunció hoy que de manera irregular la Secretaria de Agricultura de México autorizó la siembra de maíz transgénico en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas (norte del país) a tres empresas trasnacionales

La estadounidense Monsanto es la principal empresa beneficiada por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), señaló Greenpeace en un comunicado.

"En una superficie de 4.352 metros cuadrados esta corporación probará sus maíces transgénicos resistentes a insectos y tolerantes al herbicida glifosato", indica la nota.

Asegura que las empresas Híbridos Pioneer y Dow Agrosciences experimentarán con un maíz modificado para resistir insectos y tolerar el herbicida glufosinato de amonio en un área de 2.144 metros cuadrados.

El pasado 22 de octubre la Sagarpa indicó en un comunicado que daría autorizaciones para la siembra de maíz transgénico a instituciones académicas públicas como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Sin embargo, Greenpeace argumenta que "de acuerdo con la lista de cultivos transgénicos autorizados (...) los permisos fueron solicitados por las corporaciones antes mencionadas".

"La Sagarpa se toma atribuciones que no tiene y manipula la información, pues oculta que tales autorizaciones son a petición de las empresas interesadas en sembrar maíz transgénico en México", afirmó el director de Greenpeace México, Alejandro Calvillo.

El coordinador de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace en México, Gustavo Ampugnani, indicó que "estas irregulares autorizaciones son la primera consecuencia práctica de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (de México), conocida como Ley Monsanto".

"Con base en esta ilegítima ley, que ni siquiera tiene aún un reglamento, la Sagarpa se toma la atribución de autorizar que Monsanto y otras empresas siembren maíz transgénico", advirtió.

Los campos experimentales de maíz genéticamente modificado en México pueden dañar de forma irreversible el ambiente, asegura Greenpeace, "pues incrementan el riesgo de contaminación transgénica de maíces criollos y convencionales, que luego van a nuestra mesa".

En México impera desde hace ocho años una moratoria a la siembra de maíz transgénico. EFE

Univisión, Internet, 10-11-05