Denuncian que voracidad de globalización amenaza a los indígenas

Por Terra
Idioma Español

Los indígenas latinoamericanos afrontan un creciente acecho de las trasnacionales interesadas en el crudo, el gas y otros recursos naturales, denunciaron hoy en Ciudad de México los asistentes a un foro sobre derechos de los pueblos autóctonos

En el encuentro de dos días, que finalizó hoy, los participantes se quejaron de que en algunos países del continente americano no se ha concedido autonomía y plena participación política a las comunidades originarias 'por discriminación y un infundado temor' al fraccionamiento territorial.

La directora de la gubernamental Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, Xóchitl Gálvez, dijo a EFE que en la reunión revisaron la situación de las comunidades asentadas en zonas ricas en recursos naturales y biodiversidad, en el contexto de la globalización.

'Los gobiernos latinoamericanos deberían tener muy claro y no perder de vista que el enemigo a vencer es a veces esta globalización arrasadora que no identifica culturas y no respeta identidades', señaló.

Añadió que los pueblos indígenas también se ven sometidos a una creciente 'biopiratería', por lo que instó a las autoridades latinoamericanas a 'cerrar filas para proteger la propiedad intelectual y los derechos de las comunidades autóctonas'.

A pesar de que los indígenas latinoamericanos 'están indefensos ante el avance de la globalización', Gálvez manifestó que no prevé que éstas comunidades acudan a la violencia para hacerse oír.

'Creo que los indígenas hemos apostado por la legalidad y el Estado de Derecho, por lo que no veo posibilidad de nuevos alzamientos armados, aunque me parece que los gobiernos no deben hacer oídos sordos a los reclamos de mejoras socioeconómicas', enfatizó.

Indicó que en el foro también avanzaron en el 'estudio' de dos proyectos de declaración sobre los derechos sociopolíticos, económicos y territoriales para los indígenas, que se discute en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el experto alemán Cletus Gregor Barié, quien ha trabajado varios años con comunidades indígenas de Bolivia y México, afirmó que los pueblos autóctonos del continente 'están asentados sobre un barril a punto de estallar, debido a la voracidad de las trasnacionales del petróleo y otros recursos'.

'Mi impresión es que las comunidades indígenas están asentadas en lugares estratégicos, donde hay yacimientos de todo tipo, y el interés sobre esos territorios está en aumento debido a la apertura de los mercados, lo que implica un potencial de conflicto', señaló.

Opinó que el 'gran problema latinoamericano' es que los Estados no han definido su rol ante las comunidades indígenas y las compañías multinacionales.

Hay la percepción de que los Estados están a favor de empresas 'en vez de estar como intermediario o regulador de las eventuales controversias', concluyó.

'En muchos países latinoamericanos y caribeños persiste un temor infundado a darle autonomía y plena participación política a los indígenas', dijo la delegada ecuatoriana Lourdes Tiban Guala.

'Muchos gobiernos y empresarios del continente interpretan los reclamos de autonomía y participación indígenas como un llamado al fraccionamiento territorial o al alzamiento en armas, y eso no es cierto', dijo Tiban Guala, secretaria ejecutiva del gubernamental Consejo de Desarrollo de las Nacionales y Pueblos Indígenas.

A la reunión asistieron delegados de la ONU y la OEA, así como funcionarios gubernamentales y líderes indígenas de Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Terra, Internet, 16-8-05

Comentarios