Detienen en Honduras a campesino defensor de los DDHH

Idioma Español
País Honduras

Rudy Hernández fue detenido este lunes por la policía de Honduras. Se trata de un miembro del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán y testigo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la represión en esa zona.

Hernández fue detenido en su casa y trasladado hacia la estación policial de la ciudad hondureña de Tocoa, departamento de Colón.

 

La denuncia de este incidente fue realizada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

 

Dicha agrupación calificó como "arbitraria e ilegal" la detención del activista y la previa irrupción de los uniformados en su vivienda.

 

Además, el COPINH exigió que se respete la integridad física y emocional del trabajador detenido. Asimismo, reclamó su liberación inmediata.

 

Vale decir que Rudy Hernández también es miembro de la Fundación San Ignacio Alonzo y es asesor agrario del Movimiento Campesino Rigores.

 

Este hecho se produce a una semana del cierre del primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras, realizado en la región del Bajo Aguán.

 

Durante el desarrollo de ese evento, los organizadores informaron que un grupo de participantes había sido detenido por militares de esa zona.

 

Vale recordar que el problema de tierras en el Bajo Aguán continúa pese a que en abril de 2010 el Movimiento Unificado Campesino acordó con el Estado hondureño la entrega de 6 mil hectáreas a las familias del campo.

 

En agosto de 2011, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó la militarización de Bajo Aguán tras los enfrentamientos en ese territorio.

 

Agencia Púlsar, Internet, 28-2-12

Comentarios