Día de la Biodiversidad, riqueza natural de la humanidad

Por CIMAC
Idioma Español

México DF, 11 sep 07 (CIMAC).- Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad, dedicado a la protección del número de especies vivas diferentes y de fenómenos biofísicos, de procesos y relaciones establecidas entre los seres vivos que habitan la Tierra

En la actualidad, la Diversidad es considerada como la mayor reserva de riqueza natural con que cuenta el mundo moderno.

La Diversidad Biológica (DB) ha significado para los pueblos del mundo diversidad de recursos naturales y de técnicas y saberes surgidos de la aventura humana de aprovechar los bienes de la naturaleza, apunta Luis Alberto Ossa Patiño en el artículo 11 de Septiembre: Día mundial de defensa de la biodiversidad ( Eco-Sitio)

El humano primitivo, recolector o cosechador silvestre de la naturaleza, se benefició de la DB, dice.

“Ella le permitió proveerse de una dieta muy variada, que le garantizó un cuerpo sano y una mente creativa, entrenada y estimulada en el contacto con lo diverso. Los agricultores tradicionales asumieron este concepto para adoptar diversos cultivos y técnicas, desarrollando muchas variedades y razas de plantas y animales domesticados, con lo cual limitan la acción de las plagas, las enfermedades y los desastres del clima”.

La DB y la diversidad cultural constituyen dos caras de una misma moneda, resalta: “La DB ha influido en la totalidad de la cultura humana. Ella se asocia con los diversos idiomas, diversas técnicas, medicinas, expresiones musicales, artísticas, e inclusive diversas tendencias culinarias y demás hábitos culturales de los pueblos del mundo”.

ALDEA GLOBAL, OPONERSE

Para Ossa Patiño, con la aparición de las sociedades clasistas, se dio inicio a un proceso lento, pero paulatino y seguro, de divorcio entre la sociedad y la DB.

“Es con la llegada del capitalismo moderno y la llamada producción en serie, donde se acentúa la idea de desechar la DB a cambio de procesos lineales basados en la obtención de un sólo producto y la conversión de todo lo demás en basura, desechos y plaga, según se trate la industria urbana o agropecuaria”.

De ahí que actualmente se considere que el 90 por ciento de la alimentación de la sociedad mundial se obtiene de menos de quince especies vegetales y animales, excluyendo los recursos marinos, en los cuales también se aplica la misma tendencia, explica.

Ossa Patiño señala que el capitalismo vive ahora una curiosa contradicción entre beneficiarse con la apropiación de la biodiversidad y al mismo tiempo desarrollar una ideología hostil hacia la diversidad, “ya que para ellos el mundo debe ser todo muy homogéneo y lineal”.

La educación no escapa a esta lógica imperante, dice.

Por ello, conmemorar la DB en este día “significa oponerse a la idea de ‘la gran aldea mundial’ donde todos pensemos, aprendamos y enseñemos igual y por lo tanto consumamos lo mismo sin distingos de razas o fronteras”.

ÉTICA DE LA TOLERANCIA

La DB se basa en el principio de los factores limitantes, expone Ossa Patiño, fuerza determinante para que una especie viva pueda subsistir en un lugar. Y da un ejemplo.

En el bosque húmedo tropical, BHT, la humedad es el principal principio determinante de la DB. Aunque en el BHT se pueden establecer muchísimas especies vivas muy diversas entre sí, todas tienen en común que requieren de mucha humedad para sobrevivir y logran minimizar los efectos dañinos del exceso de humedad en el ambiente.

“La burguesía nos dice que con la convivencia de la diversidad de especies vivas en un mismo ambiente natural la naturaleza nos enseña a ser tolerantes y a convivir con el otro humano distinto o diferente, respetando sus intereses y sus verdades, sin principio alguno diferente de la conciliación y la tolerancia”.

Otro engaño surgido de intereses ideológicos y políticos, acusa.

“No existe, en ningún lado, aspecto o proceso de la naturaleza, la conciliación sin principios que la burguesía proclama y quiere ver como un asunto natural”.

A cambio, propone, debemos ser tolerantes con principios, es decir, tolerantes con los nuestros y radicalmente intolerantes con los opresores que someten al mundo a los peores males que avergüenzan a la especie humana.

CIMAC Noticias, México, 11-09-07

 

Comentarios