Dirigente agrario brasileño explica objetivos de próxima marcha

Idioma Español
País Brasil

El líder del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil Joao Pedro Stedile detalló hoy los objetivos de la marcha de 20 días que realizarán 10 mil personas hasta Brasilia en mayo

Río de Janeiro, 20 abr (PL) En artículo que reproduce el Diario Vermelho (digital), Stedile señala que hombres, mujeres y niños de 23 de los 26 estados de Brasil partirán el 1 de mayo desde Goiania para llamar la atención de la sociedad respecto a que la reforma agraria está parada.

Dice que reclamarán al gobierno cumplir el compromiso hecho en noviembre del 2003 de asentar en sus tierras 430 mil familias en los tres años que le quedaban de mandato y sólo asentó 60 mil, por lo que le faltan 370 mil en los 20 meses que le restan.

Stédile apunta que, encima de eso, el gobierno congeló más de la mitad de los fondos destinados este año a la reforma agraria para pagar "los intereses de la deuda interna a los banqueros".

Y ese será el segundo motivo de la marcha, agrega, porque la reforma agraria no depende sólo de voluntad política, sino de la política económica, cuyo cambio demandarán, para que deje de tener la orientación neoliberal del gobierno anterior.

También reclamarán aplicar los recursos del superávit primario en inversiones que garanticen empleos para todos, en educación y salud, así como la realización de la auditoría de la deuda externa que establece la Constitución.

Igualmente abogarán por reglamentar los derechos de plebiscito, referendo y consulta popular reconocidos por la Carta Magna, así como la democratización de los medios de comunicación y que dejen de cerrarse radios comunitarias.

Además, expresarán su postura contraria al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y pedirán que el gobierno retire a los soldados brasileños de Haití, pues ese pueblo necesita ayuda humanitaria, no militares, para ser soberano y decidir su destino.

La marcha será la conclusión de una jornada de lucha que cumplen los movimientos sociales rurales en homenaje a la matanza perpetrada por la Policía Militar el 17 de abril de 1996 en Eldorado de Carajás.

En la ocasión 19 trabajadores rurales fueron asesinados, mientras "otros 69 quedaron gravemente heridos, y hasta hoy padecen secuelas que los inutilizaron para el trabajo agrícola", denuncia Stedile.

Prensa Latina, Internet, 20-4-05

Comentarios