EEUU estudia reforzar la regulación de los transgénicos

EEUU tiene previsto revisar las normas de autorización de los organismos modificados genéticamente (OMG)

Para ello, la agencia APHIS podría poner en marcha un sistema de permisos previos a las pruebas de campo con OMG, que tendrían diferentes categorías en función de los peligros potenciales.

APHIS también tiene previsto desarrollar un amplio estudio de impacto ambiental con el fin de evaluar la efectividad de las regulaciones existentes hasta el momento. Los expertos esperan disponer de un borrador hacia finales de año. Los resultados de este estudio ayudarán a la agencia a dotarse de nuevas y normas más estrictas.

La medida surge del anuncio de una mayor regulación después de que un panel de la Comisión Nacional de Investigación (National Research Council) haya dictaminado que se necesitan nuevos mecanismos que aseguren que los OMG no dañan a las actuales producciones o tienen efectos medioambientales indeseados. Para ello se necesitan técnicas de bioconfinamiento.

En caso de que la propuesta se aprobara, la agencia se dotaría para evaluar la efectividad de las regulaciones existentes hasta el momento. La propuesta ha sido bien acogida entre grupos medioambientales, que consideran necesario la regulación con mayor detalle de los requisitos de liberación de estos organismos para evitar efectos medioambientales indeseados, informa el boletín del MAPA.

Consumaseguridad.com, Internet, 30-1-04

Comentarios