Ecuador: TLC: CONAIE está en alerta ante Gobierno

Idioma Español
País Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) advierte que se encuentra movilizada, contra de los intentos el Gobierno para crear una entidad paralela, y ante la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

QUITO.- Acusa especialmente a los "felipillos" liderados por Antonio Vargas, Bolívar González, José Quenamá y otros, quienes pretenden realizar una “Asamblea de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador”, con el propósito de crear una organización paralela, para liquidar definitivamente al mayor movimiento social del país.

El presidente de la CONAIE, Luis Macas, afirmó que “antes del congreso de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador que se realizó en Otavalo en diciembre del 2004, el gobierno tuvo la intención de secuestrar su dirección, poniendo como presidente de la organización al ex-dirigente traidor José Quenamá”.

“Al no conseguir su propósito, Quenamá intentó ocupar las oficinas de la CONAIE en Quito e impedir la posesión del nuevo Consejo de Gobierno”, añadió Macas. Al fallarle todo esto “ahora aplica el Plan C que significará la creación de una CONAIE paralela".

Con la cual se pretende hacer enfrentar a las nacionalidades y pueblos, así mantenernos entretenidos mientras Gutiérrez y la otra facción oligárquica aprueban la Ley Topo de privatizaciones, se festinan el petróleo, la biodiversidad, suscriben el TLC e involucran definitivamente a Ecuador en el Plan Colombia”.

La organización indígena participa activamente en la minga nacional para recolectar firmas que se cumple entre 14 de marzo al 16 de abril.

Sin embargo los ecuatorianos recuerdan que los indígenas apoyaron al actual régimen, primero para que asuma el poder, luego durante varios meses a través de ministerios y otras funciones menores.

Pero no pudieron cumplir las promesas realizadas durante la campaña, pues una cosa es responder a las inquietudes que expresarlas mediante manifestaciones, amenazas y otros formas de presión callejera.

Ventajosamente su dirigencia actual, al frente de la cual está Luis Macas, ha mantenido una actitud serena sin las constantes amenazas del anterior presidente de la CONAIE. (ALA)

El Mercurio, Ecuador, 16-3-05

Comentarios