Ecuador: la emergencia para el Yasuní no se decide

Idioma Español
País Ecuador

El Ministerio no se pronuncia sobre el pedido de las ONG ante el ingreso de Petrobras al Parque Nacional. Una reunión sobre las obras en el Tiputini habrá el 3 de junio

El ingreso y operación de Petrobras al Parque Nacional Yasuní ha incrementado la presión a la compañía petrolera, la cual no realiza intervenciones en áreas naturales protegidas en su país: Brasil.

La Red de Justicia Ambiental de Brasil tiene una campaña “a favor del Yasuní y en contra de la explotación de Petrobras en un área protegida”.

Manolo Morales, presidente del Cedenma (un conglomerado de ONG ambientalistas), indica que solicitaron que se declare en emergencia ambiental al Yasuní. “La presión en esta área es enorme: las obras de Petrobras, el saqueo de madera y la futura licitación del Bloque ITT, que está junto el Yasuní”. Además, Morales exige que se cumplan todos los requisitos impuestos en la licencia ambiental entregada.

Hugo Gianpaoli, gerente de Petrobras en Ecuador, dice que están abiertos a cualquier tipo de análisis, pues “el proceso para otorgar la licencia fue uno de los más largos y más consensuados que se han realizado en el Ecuador”. Pero en el Ministerio del Ambiente aún no se responde a este pedido.

Para varias ONG, como Finding Species, la oposición se centra en la apertura del camino dentro del parque por los impactos ambientales. Pero otras como Acción Ecológica cuestionan la explotación petrolera en áreas protegidas. “Creemos que la explotación petrolera no es compatible con la conservación”, señala la ambientalista Elizabeth Bravo.

Esta ONG propone utilizar los mecanismos creados en el Protocolo de Kyoto para canjear el crudo almacenado en el Yasuní por bonos de carbono. “La mejor forma de no contribuir al calentamiento global es no quemar crudo”.
Mientras las críticas se incrementan a la extracción de petróleo en el Yasuní, el segundo frente de trabajo de Petrobras en las orillas del río Tiputini, dentro del Parque Nacional, continúa paralizado por una orden del Ministerio.

Irma Suárez, subsecretaria de Calidad Ambiental, confirma la suspensión, porque la actividad no fue autorizada en el estudio de alternativas aprobado por esa Cartera.

Empero, Petrobras dice que sí consta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue autorizado por el Ministerio.

Suárez reconoce el punto, pero indica que el texto del EIA no es claro. “El viernes está prevista una reunión, en Coca, para analizar la suspensión. En esta participará el Ministerio, Congeminpa, el Grupo Asesor Técnico (GAT) y la sociedad civil, pero hay que confirmar la asistencia de todos”.

El Comercio, Ecuador, 1-6-05

Comentarios