Ecuador: la soberanía alimentaria, en debate

Idioma Español
País Ecuador

La Fenocin propone reformas a la producción agro alimentaria nacional. La propuesta llegó la semana pasada a Montecristi

La soberanía alimentaria es un tema que se debate desde la semana pasada en Montecristi. Algunos representantes de varias organizaciones indígenas y campesinas, entre ellas la Fenocin y la Fenacle, llevaron sus propuestas a la Asamblea Constituyente.

Estas organizaciones, desde hace varias semanas, proponen que se garantice la soberanía alimentaria para la población a partir de la producción agroalimentaria nacional. El fin es promover un sistema agroecológico de producción y evitar la dependencia de importaciones de alimentos. De esta forma, ellos buscan proteger y promover a las agriculturas campesinas a través del acceso a la tierra, el agua y a servicios democráticos para la producción de alimentos sanos y adecuados.

Manuela Cobacango, presidenta de la Fenocin, afirma que las organizaciones sociales pretenden no solo orientar el término de Soberanía Alimentaria al tipo de alimentos que llegan a la gente, como productos finales de consumo sino también las maneras en que estos productos son procesados.

Para Cobacango, la idea es una revolución agraria, entendida como un proceso de cambio profundo en las políticas públicas para el agro, “reconociendo que la agricultura debe ser el eje de un nuevo modelo de desarrollo equitativo”. Además de establecer un modelo de desarrollo territorial sustentable y equitativo.

La propuesta fue analizada en la Mesa 6, de Trabajo, Producción, Igualdad e Inclusión Social, de la Asamblea Constituyente.

El asambleísta Pedro de la Cruz cuenta que la propuesta fue tomada de la mejor manera en su mesa constituyente, “porque no solo se trata de que todos tengan alimentos sino que sepan cuáles son los alimentos de calidad y que las personas en el agro tengan los mejores beneficios para sembrar, a parte de volver a la alimentación tradicional”.

Hasta el momento, señala De la Cruz, se están analizando varios subtemas como el manejo de tierra y territorio, agua y biodiversidad, además de salud y protección intercultural.

El investigador Plutarco Naranjo cree que en este tema también debe entrar la nutrición; es decir, la manera como combinamos los alimentos para hacerlos nutritivos para el consumo y analizar la manera en que se importan y exportan los alimentos.

El Comercio, Internet, 13-3-08

Comentarios