Ecuador: policía reprime marcha de las provincias amazónicas en Quito

Idioma Español
País Ecuador

Fuerzas antimotines arremetieron y golpearon ferozmente a unas 150 personas que ingresaron a la Plaza de la Independencia, ubicada frente al palacio de Gobierno, para reclamar la caducidad del contrato con la petrolera estadounidense Oxy

En medio de un imponente despliegue que incluyó perros, gases lacrimógenos y carros de asalto, un periodista de Radio La Luna fue golpeado y arrastrado por varios gendarmes hasta ser expulsado de explanada de la Independencia.

Mientras tanto, unos siete mil manifestantes provenientes de las provincias amazónicas se concentraron en la Plaza de San Francisco, también ubicada en el centro de Quito.

Exigen la expulsión de la Oxy, la no firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, la nacionalización del petróleo y la autonomía financiera de la estatal petrolera Petroecuador.

Asimismo, legisladores socialistas, del movimiento Pachakutik y del Movimiento Popular Democrático impulsarán en el congreso un juicio político contra el Presidente Alfredo Palacio y el Procurador José María Borja, "por traición a la patria".

Agencia PÚLSAR, Internet, 9-5-06

Comentarios