El 31% del territorio hondureño en poder de compañías mineras

Por AFP
Idioma Español
País Honduras

Cerca de 31% del territorio hondureño, de 112.492 km2, está en poder de transnacionales mineras, mediante un sistema de concesión que es herencia del colonialismo español, según un estudio que dieron a conocer este jueves organizaciones no gubernamentales

TEGUCIGALPA, Mar 17 (AFP) - "El 31% del territorio nacional está concesionado a compañías extranjeras dedicadas a la minería metálica y no metálica", concluye el "Estudio Industrias Extractivas: Minería y Petróleo" elaborado por la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG).

"Casi todo el país está amenazado con explotaciones mineras", aseguró a la AFP Delmi Martínez, miembro de la Asociación. La investigación afirma que "el marco jurídico y legal favorece a las compañías mineras" porque "las leyes vigentes representan un incentivo para invertir en el país". Lamentó que la actividad minera no ha mejorado la calidad de vida de los habitantes y, por el contrario, provoca conflictos entre los pobladores de las comunidades, unos a favor y otros en contra de las empresas. "Eso se ha comprobado en las minas localizadas en el valle de Siria, Francisco Morazán (100 km al norte de Tegucigalpa), y de San Andrés, Copán (400 km al noroeste de la capital), cuya población no ha recibido el beneficio directo de esas explotaciones", aseguró.

El estudio de las ONGs cuestiona las concesiones, afirmando que "desde la época de la conquista española hasta la actualidad el saqueo de los recursos naturales continúa mediante un instrumento de esclavitud y dominio desleal llamado concesión". El cardenal hondureño Oscar Rodríguez manifestó el miércoles su apoyo a comunidades afectadas por compañías mineras, que estarían dañando la biodiversidad del país. "En el campo del aprovechamiento de los recursos naturales, es necesario reclamar y defender claramente que, ante un beneficio particular, se impone el bien social", proclamó el cardenal al intervenir en el "Encuentro Nacional de Comunidades Afectadas y Pretendidas por la Industria Minera".

Decenas de representantes de la comunidades participaron en el encuentro que se llevó a cabo en un hotel de Tegucigalpa, donde propusieron reformas a la Ley General de Minería, para evitar la explotación irracional de los recursos. "Queremos llamar nuevamente la atención de nuestros gobernantes y recordarles el compromiso público asumido hace ya siete meses, de empeñarse en brindar a Honduras un renovado marco jurídico para el aprovechamiento de los recursos minerales", demandó el prelado.

Mi punto.com, Internet, 17-3-05

Comentarios