El Foro Social Europeo dice no a la privatización de Europa

Idioma Español
País Europa

Unas 10.000 personas participan estos días en la 4ta edición del Foro Social Europeo (FSE) en Atenas. Los organizadores esperan que en los próximos días la cifra aumente con la participación de un mayor numero de asistentes tanto de la ciudad de Atenas como de Grecia

La temática estrella es, sin lugar a dudas, la privatización de los servicios públicos en Europa y el modelo de construcción europea que se propone desde los movimientos sociales. Un tema abordado en un gran numero de seminarios, a propuesta de redes de estudiantes y sindicalistas. Pero el abanico de debates y discusiones es muy amplio y supera las fronteras europeas. Así, la situación política en América Latina y el rol de las multinacionales europeas en el continente es otro de los temas abordados en seminarios y talleres. En concreto, se denuncia las políticas llevadas a cabo por multinacionales como Coca-Cola, Nestle, Chiquita, Kraft... con el objetivo de controlar y explotar los recursos naturales del continente, a costa de violar los derechos humanos fundamentales de sus poblaciones. Representantes de organizaciones sindicales latinoamericanas denunciaban, esta mañana, como en países como Colombia el terrorismo de Estado apoya y sirve de cobertura a la política de las multinacionales en el país.

Otras temáticas como la soberanía alimentaria y las resistencias a los transgénicos han sido tratadas a propuesta de organizaciones campesinas y ONG. En estos espacios se ha destacado la importancia y la creciente lucha contra los OMG (Organismos Modificados Geneticamente) a nivel europeo y se ha señalado al Estado español como la zona mas afectada con más de 5 mil hectáreas cultivadas. A pesar que entre un 70 y 80% de la población europea rechaza los OMG, en el seminario se ha apuntado a la estrategia que defienden multinacionales como Monsanto: "Si no convencemos a los consumidores, les obligamos". En este sentido, se han señalado dos amenazas inminentes: el peligro de contaminación que implica la coexistencia entre cultivos de OMG y cultivos tradicionales; y la creciente importación de soja transgénica para la alimentación de animales.

En lo que se refiere a los preparativos para la manifestación del sábado, cabe destacar la fuerte presión policial y la campaña mediática de criminalización de la protesta llevada a cabo por los medios de comunicación más reaccionarios. En la mañana del 5 de mayo, en una acción llevada a cabo en un centro de detención de inmigrantes por grupos integrantes del Autonomous Playground la policía ha cargado sin contemplaciones contra los activistas, hiriendo y reteniendo a varios de los participantes. La acción pretendía visibilizar la muerte de miles de inmigrantes a las puertas de Europa. Para la manifestación de mañana se prevé el despliegue de 8.000 policías.

En relación a las reuniones preparatorias de la Asamblea de Movimientos Sociales, a celebrarse domingo por la mañana, el principal debate es como conciliar la existencia de varias iniciativas y fechas de movilización especificas surgidas de las diferentes redes temáticas europeas con la necesidad de destacar, entre estas, algunas actividades centrales comunes. Las movilizaciones contra la guerra, la protesta contra la privatización de los servicios públicos y la defensa de los derechos de los inmigrantes parecen ser las temáticas que pueden permitir la convergencia de los movimientos sociales europeos.

Rebelión, Internet, 9-5-06

Comentarios