El Salvador: polémica por expedición de Instituto “J. Craig Venter”

Idioma Español

La presencia del buque con bandera estadounidense operado por el Instituto “J. Craig Venter”, en las costas salvadoreñas, generó una fuerte polémica entre los grupos parlamentarios en la última sesión plenaria, especialmente entre ARENA y FMLN

La expedición, encabezada por el biólogo genetista Craig Venter, atracará en el Puerto de Acajutla presuntamente para realizar investigación científica y registro de especies marinas, pero el FMLN señala que se trata de actividades de “biopiratería”.

Los diputados del Frente, Sigfrido Reyes y Salvador Arias, presentaron información sobre denuncias de organismos ecologistas de la región, que acusan a Venter de recolectar y secuenciar diversidad microbiana en todo el mundo para crear energías alternativas y nuevas formas de vida.

Las actividades de Venter “ponen sobre la mesa cuestiones serias aún sin resolver en torno a la soberanía sobre los recursos genéticos y la privatización de éstos mediante su patentamiento”, sostiene Silvia Ribeiro, representante del grupo de acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC), unas de las organizaciones ecologistas con presencia mundial que ha denunciado al científico “biopirata” estadounidense.

Según ETC, con el financiamiento del gobierno de Estados Unidos, Venter ha recolectado nuestras en el mar y en los suelos de Bermudas, México, Costa Rica, Panamá, Chile, Ecuador y otros sitios en América y en el resto de continentes.

Venter es conocido por el logro comercial de secuenciar el genoma humano en sólo tres años, por sus audaces patentes sobre secuencias de genes humanos y por tratar de construir nuevas formas de vida en laboratorios.

Por más que los legisladores del FMLN insistieron en la inconveniencia de permitir a Venter la recolección de especies en la costa salvadoreña, los parlamentarios del ARENA y PCN avalaron la solicitud del genetista alegando que éste no patentará ninguno de los microorganismo que sean encontrados.

Es más, los diputados oficialistas aseguraron que el científico “pirata” entregará al Estado Salvadoreño toda la información de su investigación en las costas nacionales.

Venter realizará su trabajo entre el 4 y 7 de febrero del próximo año.

Diario Co Latino, El Salvador, 11-12-06

Comentarios