Empresas Monstruos

Idioma Español

Estoy asustado. He podido revisar dos informes recientes sobre las más importantes empresas del planeta y he llegado a conclusiones que no me gustan nada

El primero es del instituto canadiense ETC Group, y analiza la concentración de la actividad económica en manos de las multinacionales. La empresa más grande del mundo es la cadena de supermercados Wal-Mart: las cifras la sitúan como la 20ª economía del planeta, con un volumen de ventas superior al PIB de Noruega, Portugal y Argentina, por ejemplo. Le siguen las petroleras y automovilísticas. En agricultura, la concentración empresarial es muy destacable. Las 10 mayores industrias de semillas, con Monsanto a la cabeza, han pasado de controlar en el 2003 un tercio del comercio mundial, a hacerse con la mitad. En el sector farmacéutico, igual: 10 empresas copan el 59% del mercado. La medalla de oro es para Pfizer. En la industria alimentaria Nestlé mantiene su poderío, y junto con las nueve corporaciones que le siguen, controlan el nada despreciable 24% del mercado global.

El segundo informe es de la ONG Global Exchange, con sede en San Francisco, y presenta sus indagaciones sobre las violaciones de los derechos humanos que producen las empresas globales. Pues resulta, y de aquí mi pánico, que las 14 primeras del ranking de abusos de fondos públicos, represión de los derechos políticos, degradación ambiental, discriminación y otras cosas horribles son en su mayoría las citadas anteriormente como más poderosas.

Monstruos en los dos sentidos de la palabra.

El Periódico, España, 13-1-06

Comentarios