Enlazando Alternativas 2: transnacionales serán juzgadas en Viena

Idioma Español

La Red de América Latina y la Unión Europea junto al Tribunal Permanente de los Pueblos realizarán el Tribunal sobre las Violaciones a los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, perpetradas por empresas transnacionales con sede en Europa

El Tribunal pretende ir más allá de los casos concretos para también reflexionar sobre el régimen de poder de las corporaciones transnacionales sus estrategias que le aseguran su libre permanencia en los países latinoamericanos.

Fueron seleccionados casos paradigmáticos a ser presentados ante un jurado integrado por referentes intelectuales, expertos legales, escritores, sindicalistas y activistas, que escucharán la evidencia contra la conducta de las transnacionales.

La actividad tiene la intención de contribuir en un proceso para identificar normas de comportamiento aceptables, recomendar nuevas leyes y regulaciones, y demandar el cumplimiento de las normas existentes.

El Tribunal también va a exponer el rol que las Transnacionales juegan en la configuración de la economía global y la relación que mantienen con los estados, además de visualizar y brindar instrumentos para nutrir las estrategias de organizaciones y movimientos que estén enfrentando el dominio de las corporaciones y buscando alternativas para desmantelar su presencia y Poder en la economía y la política mundial.

En el banquillo estará, entre otras, la francesa Suez, por el suministro de agua en Argentina, Bolivia, Uruguay, México y Brasil; la española Unión FENOSA por los servicios de electricidad en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia; las empresas turísticas mexicanas y las petroleras del Reino Unido, España, Francia e Italia en Argentina, Bolivia y Ecuador.

Este evento se desarrollará durante el encuentro Enlazando Alternativas 2 que se desarrollará en Viena, entre el 10 y el 13 de mayo paralelamente a la cumbre de presidentes de América Latina y la Unión Europea.

Agencia PÚLSAR, Internet, 9-5-06

Comentarios