España: Greenpeace denunció variedades transgénicas ilegales en Cataluña

Idioma Español

La Unidad de Delitos Trasngénicos de Greenpeace, que pasó ayer por la Provincia de Lleida (en la Comunidad Autónoma de Cataluña), denunció la localización de un campo de maíz en Gimenells con variedades ilegales que no se encuentran en los listados del país, y que por lo tanto no han sido analizadas para determinar si son perjudiciales para la salud

“Cuando estas variedades se sembraron no estaban autorizadas. Se trata, por lo tanto, de variedades ilegales que pese a ello se va a cosechar y vender”, explicó ayer el responsable de la acción, Juan Felipe Carrasco.

La Unidad de Delitos Transgénicos de la organización ecologista, equipada con un laboratorio de detección de transgénicos y una sala polivalente, llegó ayer a la demarcación de Lleida como parte de una iniciativa cuyo objetivo es localizar y denunciar el cultivo de productos transgénicos en el Estado español.

Como informó adnmundo.com, la caravana de la ONG partió el lunes de la localidad catalana de Manresa y recorrerá Cataluña, Aragón y Castilla la Mancha.

“La convivencia entre los cultivos transgénicos y los ecológicos no es posible”, afirmó ayer Carrasco, quien además recordó que la mayor parte de los cultivos leridanos están de alguna manera contaminados por estas variedades.

“Es fundamental que se deje claro a la administración que la mayor parte de los ciudadanos y payeses (granjeros) no quieren transgénicos”, añadió. Por eso, la caravana de Greenpeace pretende crear ámbitos de debate con políticos, agricultores, asociaciones y ciudadanos en general.

Reivindicación de la ecología

Asimismo, los ecologistas brindaron su apoyo a Albert Ferré y Josep Pamies, que se enfrentan a dos procesos judiciales por sus acciones contra los transgénicos en Cataluña. El juicio contra Ferré se celebrará el próximo 19 de Octubre, y el de Pamies todavía no tiene fecha.

Pamies, que participó en el acto de ayer, defendió que “hay que extremar la reivindicación contra los transgénicos como única forma de crear debate público”. En definitiva, “se trata de que los payeses volvamos a ser los primeros ecologistas”, añadió.

ADN Mundo, Internet, 28-9-06

Comentarios