España: IU se opone a borrador decreto cultivos transgénicos

Por Terra
Idioma Español

Desde la organización política se hace un llamamiento a las organizaciones sindicales agrarias, asociaciones de agricultores, ganaderos y apicultores ecológicos, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores ecológicos etc. para que manifiesten su rechazo al proyecto

El Coordinador de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IU, Joan Ribó, se manifestó hoy en contra del borrador de real decreto sobre cultivos transgénicos, al considerar que 'perjudica seriamente a los cultivos ecológicos'.

Según un comunicado de IU, el borrador olvida cualquier mínimo principio de precaución en la contaminación por transgénicos y da todas las facilidades a estos cultivos, 'en contra de las posiciones mayoritarias de la Unión Europea'.

Dice también que olvida todas las promesas de la Ministra de Agricultura de retirar los elementos más retrógrados del anterior proyecto de Real Decreto de Coexistencia de Cultivos Transgénicos, con cultivos convencionales y ecológicos.

Afirma que parece dictado al oído por el lobby de las multinacionales de las semillas transgénicas (OMG), al olvidar de forma consciente hechos demostrados científicamente en todo el mundo sobre contaminación genética de cultivos convencionales o ecológicos por polinización cruzada.

Por todo ello, Izquierda Unida recuerda al Ministerio de Agricultura que las contaminaciones por polinización cruzada, que ya han ocurrido en España, impiden la venta de los productos procedentes de la agricultura ecológica española en los mercados de la Unión Europea e insiste en que el decreto es 'un atentado mortal' contra todos los esfuerzos realizados por muchas CC AA para desarrollar la agricultura ecológica.

El Ministerio, agregan, tendrá que explicar quien se hará responsable de las pérdidas que su decreto va a ocasionar en los agricultores ecológicos, porque olvida asignar cualquier responsabilidad a los causantes de la contaminación genética.

Izquierda Unida lamenta también que en ningún momento se hable de la posibilidad de que las autoridades competentes puedan declarar determinadas zonas, como CC AA, comarcas o municipios, como zonas libres de transgénicos con el objetivo de potenciar la agricultura ecológica o la producción de semillas autóctonas, como ocurre en muchas zonas de Alemania, Austria, Suiza etc.

Desde la organización política se hace un llamamiento a las organizaciones sindicales agrarias, asociaciones de agricultores, ganaderos y apicultores ecológicos, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores ecológicos etc. para que manifiesten su rechazo al proyecto.

Terra, Internet, 25-7-05

Comentarios